Menú

Catalá recorta un 67% las partidas dirigidas a Igualdad y perspectiva de género

La concejala socialista Nuria LLopis ha denunciado el retroceso en materia de igualdad y perspectiva de género que está experimentando el Ayuntamiento de València con Catalá. La edil se ha manifestado en estos términos después de comprobar que los presupuestos que ha aprobado el PP de la mano con Vox reducen un 67% las partidas relacionadas con la igualdad.

“El gobierno de Catalá ha presentado unos presupuestos que demuestran lo poco comprometida que está con los objetivo de igualdad y perspectiva de género. No sólo porque recorta un 70% las partidas en perspectiva de género con respecto al año anterior sino porque, además, quiere hacer pasar como inversiones en Igualdad cosas como la financiación de las carreras de caballo de les Corregudes de Joies de Pinedo o el mercadillo del paseo Marítimo”, ha explicado.

La concejala socialista ha considerado una “burla” que Catalá incluya este tipo de partidas como inversiones en Igualdad. “Es lamentable que este gobierno considere que la reparación de los sistemas de climatización de los diferentes mercados municipales sea una inversión con perspectiva de género y demuestra muy a las claras que o bien no tiene ninguna intención de desarrollar políticas en favor de las mujeres o bien su idea de la Igualdad es esta”, ha manifestado.  

Llopis ha incidido en que el borrador que ha aprobado provisionalmente Catalá de los presupuestos para el año que viene “lleva la huella ultra de quienes niegan la desigualdad”. Y ha destacado que las cuentas municipales pasarán de tener 17,1 millones de euros para acometer políticas en materia de impacto de género a los 5,6 millones que se han consignado en los presupuestos provisionales de 2025.

“Se trata de un recorte claramente ideológico porque María José Catalá no necesita a sus socios de Vox para ejecutarlo”, ha afirmado Llopis quien ha acusado a la alcaldesa de València se “tener a la extrema derecho como coartada para llevar a cabo sus propias políticas negacionistas contra las mujeres”.

6.000 euros para quienes agreden a las mujeres

La edil socialista, igualmente, ha señalado que las políticas ultra del gobierno de Catalá también han provocado que el Ayuntamiento, por primera vez en su historia, financie la actividad de un grupo antiabortista que se dedica a increpar e insultar a las mujeres en València para tratar de coartar su libertad a decidir sobre su cuerpo. Llopis se ha referido así a los 6.000 euros con los que el PP va a financiar a una asociación antiabortista, una partida que justificó el portavoz de los populares, Juan Carlos Caballero, alegando que se trata de una partida muy pequeña dentro de los 1.200 millones del presupuesto anual.