Menú

Los socialistas consiguen que València abra una comisión de investigación sobre la Dana

El Grupo Municipal Socialista ha conseguido que el gobierno de María José Catalá se vea obligado a crear una comisión de investigación para analizar la respuesta del Ayuntamiento de València ante la Dana que ha devastado los pueblos de la Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo.

Los portavoces de todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad la moción presentada por el portavoz socialista, Borja Sanjuan, para establecer una comisión de estudio que analice detalladamente cuál fue la actuación de la administración local en la tarde noche del 29 de octubre y en los días posteriores a la tragedia en la que puedan participar tanto personal municipal como de otras administraciones implicadas así como de otros ámbitos.

Sanjuan ha explicado que el Grupo Municipal Socialista ha adoptado “una posición razonable, de colaboración, sin entrar en polémicas para ayudar en las tareas de recuperación, pero una vez transcurridas tres semanas desde que se produjo la tragedia es el momento de analizar también lo que hizo el día 29 el propio Ayuntamiento de València. Porque sabemos lo que hicieron algunos ayuntamientos del área metropolitana afectados, pero no sabemos lo que hizo el Ayuntamiento de València”, ha asegurado.

Por todo ello, ha insistido, los socialistas han propuesto una comisión de investigación que finalmente han aceptado los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el consistorio. “Debemos analizar la gestión, pero no solamente de lo que respecta a la reconstrucción sino también de lo que pasó ese día, de lo que pasó justo antes de la emergencia y justo después de la emergencia”.

Para el responsable socialista, “hay muchas evidencias de que el Ayuntamiento de València no estuvo a la altura y nos interesaría saber, por ejemplo, cuántas veces llamo María José Catalá a los alcaldes de las pedanías afectadas y si María José Catalá habló o no habló con Carlos Mazón ese día”, ha dicho.