Menú

Los socialistas exigen a Catalá que escuche a los manifestantes por la vivienda y no pida desalojar la plaza

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha exigido a María José Catalá que se siente con los manifestantes que le reclaman tomar medidas para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad de València y que, “en lugar de ordenar su desalojo de la plaza, como nos tememos que pretende hacer, les escuche y atienda sus reivindicaciones”.

El responsable socialista ha recordado que los acampados en la plaza del Ayuntamiento son el recordatorio de la multitudinaria manifestación que congregó a 50.000 valencianos y valencianas el sábado para exigir a la Generalitat y al Ayuntamiento de Catalá “medidas valientes que no expulsen a los residentes de sus barrios como las que están poniendo en práctica el PP y Vox”.

“Como Partido Socialista lo que queremos exigir a María José Catalá es que no reclame el desalojo de la plaza sino que, en su lugar, reciba a los manifestantes que están acampados para reivindicar que se garantice el derecho a la vivienda. Catalá no puede hacer oídos sordos a que 50.000 personas se manifestaran por las calles de la ciudad hasta llegar frente al Ayuntamiento pidiendo el derecho a quedarse en la ciudad”, ha defendido.

En este sentido, ha destacado que lo que debería hacer cualquier responsable municipal después de una manifestación de esta envergadura es aprobar “en el siguiente pleno la prohibición de los apartamentos turísticos, la aplicación de toda València como zona tensionada como contempla la Ley de Vivienda y la prohibición de la compra especulativa de viviendas en la ciudad como le exige desde hace meses el Partido Socialista”, ha apuntado.

Sanjuan ha hecho referencia así a las propuestas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista en una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal y con las que pretende atajar el “grave problema que existe en València con la vivienda”.

Un problema, ha dicho, “que se está intensificando como consecuencia de las políticas de fomento de la especulación del gobierno del PP y Vox liderado por Catalá. No solo esperó un año para aplicar la moratoria a los apartamentos turísticos que le dejamos preparada los socialistas en Urbanismo, permitiendo su explosión por todos los barrios, sino que, además, ha dejado la política urbanística en manos de los que pretenden hacer negocio con la ciudad y con la vivienda, contratando a un comisionista inmobiliario para que redactara las condiciones para la cesión del suelo público a los promotores”, ha dicho.

Por ello, ha recordado la propuesta de los socialistas para impedir la compra especulativa de vivienda, restringiéndola a quien se empadrone en la misma, la prohibición de los apartamentos turísticos y declarando de manera urgente a València como zona tensionada para que bajen los precios de alquiler como está ocurriendo en Barcelona”, ha finalizado.