Menú

El gobierno de Catalá no arranca: multiplica los impuestos mientras recorta las inversiones

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que el gobierno de María José Catalá “no arranca y está frenando a la ciudad de València. Anunció a bombo y platillo que iba a reducir la carga fiscal, pero la realidad es que está multiplicando los impuestos sobre la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad mientras deja de ejecutar más de 40 millones de euros de inversiones”. Sanjuan ha realizado estas declaraciones como consecuencia de la aprobación de una nueva tasa de basuras aprobada en la junta de gobierno, “un nuevo impuesto que contó con el voto favorable, entre otros, del popular Esteban González Pons, y que se suma a la subida del 23% de la Tamer que aprobó el PP ayer y del 33% en el billete de la EMT. Los únicos que pagan menos son los que tienen muchas viviendas y las grandes superficies. Es decir, las personas para las que gobierna el PP”.

El responsable socialista ha incidido en que, “después del Catalazo con los impuestos de basura y en la EMT, la gran mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad en 2025 pagarán más impuestos con María José Catalá de lo que pagaban con un gobierno socialista”. Y, a pesar del Catalazo, ha añadido Sanjuan, los valencianos y valencianas no están recibiendo ni más ni mejores servicios.

“Los únicos que se están beneficiando de las políticas de Catalá son los grandes patrimonios y los grandes propietarios, a cuyo bolsillo está llevando este ayuntamiento el dinero que sí le cobra a la mayoría de los vecinos y vecinas. Porque si observamos la ejecución de inversiones del PP y Vox a 30 de septiembre, se ha reducido en 40 millones de euros la ejecución de inversiones frente a la del anterior gobierno progresista. Es decir, no se puede hacer peor”, ha destacado.

Un 3,8% ejecutado en Vivienda

Sanjuan ha detallado que la ejecución de inversiones por áreas es especialmente significativa del “desastre de gestión” de Catalá y Vox. Así, en la delegación de Vivienda solo se ha ejecutado el 3,88% de los 38 millones presupuestados, en Empleo y formación un 1,04% y en Servicios Sociales, un 0,37% de los 4,5 millones presupuestados. 

“Con estos números, no sé de qué presume la señora Catalá. No es solamente que se esté negando aplicar la Ley de Vivienda o que haya tardado un año en aplicar la moratoria de apartamentos turísticos, generando problemas como el que ayer vimos en Zafra de 24 apartamentos turísticos bajo de una finca residencial, sino que, además, la parte que a ella le corresponde de vivienda solo tiene una ejecución del 3,8%. Si eso no es un fracaso, no sé ya qué es”.

Y ha señalado que el “fracaso” se extiende también a las delegaciones gestionadas por Vox como ocurre en Parques y Jardines, que sólo ha ejecutado un 1,95% de 14 millones de euros. “Hay algunas áreas dirigidas por personas que no están capacitadas y las que están en manos de Vox no son una excepción. Juanma Badenas se enfadó hace unos meses porque le dijimos que era un vago porque no había ejecutado ni un 1% de las inversiones que tenía previstas, pero es que en septiembre no llega ni al 2%. Es decir, que ni corriendo mucho va a poder alcanzar el 6 o el 7%, lo que demuestra que no es un gran trabajador y que este gobierno es una caricatura por el empeño de Catalá de comprar los cuatro votos de la extrema derecha”, ha señalado.

“Ha sido Catalá quien ha introducido a estos personajes que no solo están investigados por delitos de odio sino que además gestionan de manera desastrosa y lo normal sería que les retirara las competencias de manera fulminante. Cuando tienes un gobierno así de incompetente lo que pasa es esto, que no arranca. Porque es imposible hacerlo peor en menos tiempo”, ha finalizado.