Menú

Catalá certifica su gran estafa fiscal subiendo el precio de la EMT y disparando la tasa Tamer

El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha denunciado que Catalá sigue poniendo en práctica “su gran estafa fiscal que consiste en disparar los impuestos y tasas para la gran mayoría de los valencianos y valencianas mientras, por otra parte, se los quita a las personas que acumulan pisos para especular”. Sanjuan se ha manifestado en estos términos después de que el Ayuntamiento de València haya confirmado su intención de incrementar un 23% la tasa de tratamiento de residuos que va incluida en el recibo del agua y conocida como Tamer el mismo día que certifica un incremento del 33% el billete del autobús de la EMT.

“La gran mayoría de personas de la ciudad de València en 2025 pagarán más impuestos de lo que pagaban antes de que llegara María José Catalá. De hecho, ya hay perdedores y ganadores del gobierno de Catalá. Mientras las personas que acumulan muchos pisos en la ciudad para especular o para hacer apartamentos turísticos están ganando mucho dinero con la bajada del IBI, el común de los mortales tenemos que pagar más por un billete del autobús o mucho más en el recibo del agua. Esta es la gran estafa fiscal que llevamos un año denunciando los socialistas”, ha destacado.

El responsable socialista ha criticado el engaño de Catalá, “que se presentó diciendo que iba a bajar los impuestos a todo el mundo y lo que estaba haciendo realmente era disimular para librar a unos pocos de pagar impuestos mientras preparaba un hachazo de tasas e impuestos pare la mayoría. Y es que, con la subida del recibo del agua que ya ejecutaron Catalá y Mazón el año pasado, la subida ahora del coste del transporte público y la de la tasa de basuras, la gran mayoría de vecinos y vecinas de València van a pagar mucho más dinero en impuestos porque superan con mucho la pequeña rebaja en el recibo del IBI”.

Tasa turística en lugar del billete de autobús

El responsable socialista ha considerado muy grave el hachazo de Catalá al billete de la EMT, que subirá de golpe un 33% después de 12 años congelados durante el gobierno progresista. “Y lo más grave es la excusa que se ha dado para hacerlo y es que la señora Catalá considera que este billete fundamentalmente lo gastan las personas que no viven en València. Es decir, los turistas”.

“La mentira es tan grande que la misma persona que dice que no se puede aplicar una tasa turística porque no se tiene que desincentivar el turismo, está justificando que se suba el 50 céntimos todos los billetes de la EMT porque solamente lo pagan los turistas cuando la realidad es que ese billete lo pueden pagar turistas, pero también lo pueden pagar vecinos y vecinas. Si la señora catara lo que cree es que los turistas tienen que contribuir al sostenimiento de los servicios públicos lo que tiene que hacer es aplicar una tasa turística y no cargar con ese impuesto extra a los vecinos y vecinas de València”, ha continuado.

De hecho, ha alertado de que esta medida lo que busca en realidad es desincentivar el uso del transporte público para incentivar el uso del vehículo privado. “Lo que está haciendo es decirle a las personas que te cogen el transporte público que va a ser más caro para animar a la gente a desplazarse en coche, que es su gran modelo”, ha destacado.

Sidi Saler

Finalmente, Sanjuan se ha pronunciado sobre la sentencia que da la razón al anterior gobierno progresista sobre la denegación de licencia del Sidi Saler. “La Justicia ha dado la razón al anterior gobierno progresista que decía que en un parque natural no se tiene que reabrir un hotel. Por eso, la pregunta que le trasladamos a la señora Catalá es si después del reconocimiento judicial va a seguir empeñada en reabrir un hotel dentro de probablemente el espacio natural que más necesidad de preservación tiene en la ciudad de Valencia. Porque es muy triste ser alcaldesa de una Capital Verde Europea cuya prioridad para el parque natural sea abrir un hotel de cinco estrellas”, ha finalizado.