La política procoche de Catalá empeora por séptimo mes consecutivo los trayectos de la EMT
María Pérez denuncia que el aumento del tráfico que provocan las medidas de movilidad de Catalá perjudican al transporte público.
La concejala socialista advierte de que la velocidad comercial de la EMT ha bajado casi un 3% respecto al año anterior
La concejala socialista María Pérez ha denunciado que las políticas de María José Catalá de dar prioridad al vehículo privado en todas las vías de la ciudad “está lastrando el servicio de la EMT que, por séptimo mes consecutivo, ha vuelto a perder velocidad comercial y, por lo tanto, ha empeorado los tiempos de trayecto para todos los usuarios, que tienen que pasar más tiempo en el autobús para llegar a su destino o esperar más en las paradas”.
Pérez ha señalado que en esta ocasión, la velocidad comercial ha descendido un 3% con respecto al mismo mes del año anterior. “Llevamos siete meses de pérdida de calidad del servicio de la EMT. Es decir, que desde que María José Catalá empezó a poner en práctica sus políticas de movilidad, los autobuses urbanos tardan más en recorrer el trayecto y eso se debe a la prioridad que le ha dado este gobierno al coche”, ha manifestado.
Pérez ha explicado que “los autobuses públicos van más lentos y esto se traduce en menor frecuencia de paso y más tiempo para llegar al destino de los usuarios”. En ese sentido, ha apuntado que “si el Ayuntamiento de València ha optado por una política que favorece el uso del vehículo privado y que incrementa el tráfico, es normal que los autobuses de la EMT se vean afectados por este incremento de tráfico y por tanto, reduzcan su calidad de servicio”.
La concejala ha destacado que, “examinados los últimos datos de junio y julio, comprobamos que la situación de empeoramiento continúa firme por séptimo mes consecutivo, confirmando una tendencia negativa que afecta a la calidad de servicio en nuestro transporte público”, ha continuado.
“En el Partido Socialista nos preocupa que el servicio de la EMT se esté viendo afectado por el incremento de tráfico generalizado en la ciudad y nos preocupa incluso más que, en lugar de asumir esta realidad y buscar soluciones, el concejal de Movilidad esté obviando esta bajada de calidad de servicio”, ha añadido Pérez.
La concejala socialista, además, ha mostrado su preocupación por que la situación de pérdida de calidad del servicio en la EMT “siga empeorando durante los próximos meses”. Una situación, ha apuntado, que está repercutiendo sobre los propios trabajadores de la empresa municipal, que están sufriendo el estrés y la tensión que provoca el tráfico y en consecuencia el descenso de la calidad del servicio.
«El transporte público era una prioridad para el anterior gobierno progresista y, por eso, se encadenaron medidas para favorecer su uso. Sin embargo, la apuesta del gobierno del PP por favorecer el vehículo privado está lastrando la calidad del transporte público. Decía que su prioridad era el transporte público, pero cuando deben elegir que es cuando se demuestran las prioridades, se elige favorecer el tráfico privado frente al transporte público”, ha finalizado.