Menú

El gobierno de Catalá recorta ya 40 millones las inversiones en los barrios

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha denunciado el “lastre” que está suponiendo para la ciudad de València el gobierno de María José Catalá, “quien no sólo no es capaz de mantener el ritmo de inversiones del anterior gobierno progresista de la mano de los socialistas sino que, de su mano, está produciéndose un serio retroceso que se deja notar en toda la ciudad y, especialmente, en los barrios”.

Sanjuan se ha referido de esta manera a los últimos datos de ejecución presupuestaria a 30 de septiembre, que demuestran un descenso muy pronunciado con respecto al año anterior, cuando se materializó el último presupuesto del gobierno progresista. “El gobierno de Catalá está dejando de invertir a estas alturas del año más de 39,5 millones de euros, una cifra que demuestra a las claras que este gobierno del PP y Vox es lo peor que le ha pasado a la ciudad de València. Paraliza las inversiones mientras le perdona 70 millones de euros a los grandes propietarios”, ha manifestado.

El responsable socialista ha hecho hincapié en que la ejecución presupuestaria es peor que en todos los apartados, tanto en la cifra de autorizada como en la de adjudicada y de obligaciones reconocidas. “No hay ni un solo dato que mejore las cifras del gobierno progresista. Al revés, todos empeoran ostensiblemente el fuerte ritmo de inversiones que se mantenía con los socialistas al frente del consistorio. A estas alturas del año, el gobierno progresista había autorizado 235,5 millones de euros de inversiones frente a los 195,9 millones del PP y Vox”, ha indicado.

“Lo que debería hacer María José Catalá con estas cifras es pedir perdón a todos los valencianos por su incapacidad a la hora de materializar las inversiones. Su mala gestión está privando a los barrios de València de inversiones necesarias porque ha dejado de ejecutar 40 millones de euros”, ha apuntado.

El portavoz socialista ha hecho hincapié en que los datos van a seguir empeorando a medida que avance el año, ya que cada vez hay menos inversiones autorizadas con respecto al año anterior, lo que implica que, a final de año, la ejecución se irá reduciendo.

En este sentido, ha señalado las diferencias de porcentaje de inversiones ejecutadas con respecto al año anterior. Así, frente al 68,82% de inversiones autorizadas de 2023, este año el gobierno de Catalá se encuentra en el 58,02%, más de 10 puntos por debajo. Lo mismo ocurre con respecto al adjudicado, que pasa del 60,18% al 49,85%, ha finalizado.