Sanjuán: València ha pasado de ser Capital Verde Europea a promocionar el maltrato animal
El portavoz socialista afirma la imagen que se da de València avergüenza hasta a los votantes de María José Catalá
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha lamentado que, en tan solo un año, València “ha pasado de ser un referente en políticas de sostenibilidad que la convirtieron en Capital Verde Europea a convertirse en una caricatura gracias a PP y Vox”. En estos términos ha valorado que hoy se haya celebrado el “encierro infantil dirigido a promocionar la cultura del maltrato animal entre los niños y niñas”.
“María José Catalá ha decidido pasar de ser una ciudad que mostraba que era Capital Verde Europea para promocionar la cultura del maltrato hacia los animales”, ha cuestionado y lo ha calificado de “retroceso en toda regla”. Al respecto, ha recordado que su formación ha denunciado este encierro al Defensor del Menor porque “entendemos que una administración no puede gastar dinero público en enseñar a los y niñas que es divertido maltratar a un animal”.
Sanjuan ha puesto de manifiesto que València es “mucho mejor que todo eso y no la caricatura que nos intentan vender y que se parece realmente poco a la ciudad”. Así, ha denunciado que esta actividad “responde única y exclusivamente al capricho de un señor que había sido torero”, en referencia al exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera.
Para Sanjuan, PP y Vox “deciden que las administraciones son suyas y que con esas administraciones hacen lo que quieran”. “A esto es a lo que responde celebrar este encierro infantil y en lugar de torero hubiera sido otra cosa, probablemente la astracanada, habría sido diferente”, ha afirmado y ha hecho hincapié en que “como era torero pues sabía que promocionar con dinero público los encierros taurinos infantiles”.
Ha recordado que la anterior corporación prohibió la celebración del bou embolat en el término municipal y recuperarlo fue una de las primeras medidas de María José Catalá y ha señalado que aunque “se trate de una simulación es muy grave que la alcaldesa permita que se promocione el maltrato animal entre los niños y niñas”. “Con Catalá València ha dejado de ser vanguardia para convertirse en una ciudad retrógrada en sus instituciones”.
Borja Sanjuan ha manifestado que “la imagen que se da de València avergüenza la gran mayoría de la ciudadanía, incluidos quienes votaron al Partido Popular que se habrán avergonzado de una alcaldesa con la que no comparten esa cultura del maltrato animal”. “El problema que tiene la derecha de esta ciudad es que no solamente no entiende la València de 2024, sino que no saben en qué año viven”, ha sentenciado.