Menú

El Gobierno deja en evidencia el negacionismo de Catalá en plena Capitalidad Verde Europea

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuan, ha asegurado que “el Partido Popular y María José Catalá vuelven a utilizar la excusa de que el profesor les tiene manía para no aceptar que han intentado engañar al Ministerio colando un proyecto que ni reduce coches en circulación ni reduce emisiones de CO2”. Sanjuan ha añadido que “el gobierno del PP y Vox han renunciado a 22 millones de euros para regenerar barrios y ahora se arriesgan a perder más fondos por no cumplir los plazos previstos”.

“Es muy paradójico que en el año de Capital Verde Europea, la ciudad de València se esté enfrentando a la devolución de fondos europeos por descartar o modificar proyectos financiados para mejorar la ciudad y la calidad del aire. Lo que ha hecho el gobierno de María José Catalá es intentar engañar al Ministerio intentando poner dentro de la convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones algunos proyectos, como la plaza Antonio Eiximeno en la Malvarrosa, asegurando falsamente que eso reducía el volumen de coches en circulación y de CO2 cuando allí ni tan siquiera pasaban coches porque era un solar”, ha asegurado.

Para el portavoz socialista, este intento de “engaño” ha sido respondido directamente por el Ministerio. “Lo que ha hecho el Gobierno de España es decirles negro sobre blanco que lo que pretendían hacer era un intento de tomadura de pelo. Las excusas que trasladaba Catalá es que si no le daban una ampliación del plazo y no le aceptaban sus mentiras no iba a llegar a poder ejecutar esos fondos y el Gobierno de España les ha contestado que si no se llegan a ejecutar esos fondos a tiempo y no se cumplen los objetivos tendrá que devolver dinero”, ha apuntado.

“Esto no es un debate de tener que devolver dinero, que ya habla muy mal de ellos como gestores, como ocurre, por ejemplo, en la Supermanzana o con el túnel de Pérez Galdós donde también se arriesgan a perder fondos europeos, sino de que el modelo de ciudad del PP y de María José Catalá es de boicot a cualquier política verde y de sostenibilidad. Al final, el Partido Popular está mucho más cerca de Ortega Smith en furgoneta gritando por Madrid Central que del modelo de Capital Verde Europea por el que fue galardonada la ciudad de València y, por eso, están perdiendo fondos europeos”, ha continuado.

De hecho, Sanjuan ha subrayado que el “fracaso” de Catalá con la Capital Verde Europea por “practicar políticas negacionistas, es vergonzoso y creo que este fracaso le va a perseguir. Cuando recordemos los cuatro años en los que gestionó València, si le preguntan a la gente qué es lo peor que hizo será, seguro, que perdió la oportunidad de transformar esta ciudad como Capital Verde Europea”, ha finalizado.