Menú

Catalá comete “la mayor estafa de la democracia” robando a los barrios del sur el corredor verde

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha criticado a María José Catalá por cometer “la mayor estafa que se ha cometido contra los barrios del sur de València por un ayuntamiento democrático”. El responsable socialista se ha manifestado en estos términos minutos antes del pleno después de que el gobierno municipal haya confirmado su renuncia a ejecutar el Corredor Verde sobre las vías del tren que está soterrando el gobierno de Pedro Sánchez como había proyectado el anterior gobierno progresista y que planteaba un nuevo rio verde para todos los vecinos y vecinas del sur de la ciudad.

En este sentido, ha recordado las similitudes del Corredor Verde que quiere descartar el PP con la decisión que se tomó con el cauce del Turia. “Hace unos años, había una opción muy arriesgada en València que era poner en el cauce del Turia un jardín en lugar de muchos carriles para el coche y fue la mejor decisión que ha tomado nunca esta ciudad. Cuando esta ciudad ha tomado decisiones arriesgadas para hacer una ciudad mejor y en favor de sus vecinos y vecinas, acierta siempre”, ha manifestado.

En contraposición, ha considerado que “el riesgo real, lo peligroso, es tener concejales negacionistas del cambio climático o tener concejales, como en el caso del Partido Popular, que justifican sobrecostes del triple del valor de obras ya proyectadas. Ojalá que este Ayuntamiento se arriesgue tanto como se arriesgó con el río verde que todos reconocemos ahora como uno de los mejores espacios de la ciudad. Lo que pasa es que este Partido Popular de Catalá, en aquella decisión también habrían propuesto una autovía por delante de un jardín como quieren hacer ahora con los barrios del sur de València”.

En este sentido, ha reprochado que el Corredor Verde se suma a la larga lista de los proyectos que convirtieron a València en Capital Verde Europea que Catalá ha paralizado por su negacionismo y sus políticas procoche. “Seguimos constatando que María José Catalá ha renunciado a ser alcaldesa de Valencia, ha paralizado los grandes proyectos de transformación que tenía esta ciudad como la plaza del Ayuntamiento, además, justificando sobrecostes, a acabar con el túnel de Pérez Galdós, además justificando sobrecostes, o ahora “robándole el Corredor Verde sur a todos los vecinos de los barrios del sur de València”.

80 millones superada la regla de gasto

El responsable socialista, además, ha afeado que la negativa de Feijóo a aprobar la senda de estabilidad de Pedro Sánchez va a dejar al Ayuntamiento de València sin 60 millones de euros. “El Partido Popular no solamente ha regalado 70 millones de euros del Ayuntamiento a los grandes propietarios de València sino que, además, va a costarle 60 millones de euros más porque quieren votar en contra de una senda de estabilidad que sería buena para la Comunitat Valenciana y, en concreto, para València”, ha manifestado.

Encierro taurino

Finalmente, se ha manifestado frontalmente en contra de la celebración del encierro taurino en Ciutat Vella que ha promovido Vox con el respaldo del PP. “Esta ciudad hizo una cosa muy positiva porque tomó la decisión valiente de acabar con algunas muestras de maltrato animal como, por ejemplo, era el Bou Embolat”, ha apuntado. Una situación que ahora ha modificado el PP de Catalá después de autorizar a una persona “que solo por su ego personal porque es torero, quiere hacer en Ciutat Vella unos encierros infantiles para intentar inculcar a niños y niñas la cultura del maltrato animal”.

En este sentido, Sanjuan ha recordado que los socialistas han remitido este encierro al Defensor del Menor para que decida si esta decisión contradice la ley de proyección de la infancia. “Porque lo que se pretende es enseñar cultura contra los animales a menores de edad y esto es una cuestión gravísima que además se pretende hacer con dinero público. Es una nueva caricatura de la ciudad que se suma a otras cosas que han pasado en la ciudad Valencia como tocar el novio de la muerte en la plaza del Ayuntamiento o programar para la Feria de Julio a Bertín Osborne. València, si me lo permiten, es bastante mejor”, ha finalizado.