Menú

Los socialistas llevarán a Antifraude el crucero fallero para 350 personas a Ibiza

La concejala Nuria Llopis ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará a la Agencia Antifraude el “convenio irregular” que ha aprobado el gobierno de María José Catalá para que las falleras mayores de València, sus cortes y un total de 350 personas disfruten de un crucero a Ibiza a cambio de que la Junta Centra Fallera publicite a la naviera. Llopis ha señalado que el convenio se anunció hace una semana a pesar de que el gobierno municipal era conocedor de que contaba con dos informes en contra de los servicios municipales que rechazaban que se pudiera utilizar la figura del patrocinio. Por eso, “para sortear los informes negativos”, ha añadido, “se ha disfrazado irregularmente como un convenio lo que a todas luces es un patrocinio”.

El convenio con Trasmed está hecho a medida, es chapucero y, además, es irregular. El señor Ballester se ha dado mucha prisa en alcanzar los 300.000 euros que prometió en patrocinios porque a falta de tres meses no llegaba ni a la mitad, pero sus prisas han desencadenado que la Junta Central Fallera haya cerrado un convenio irregular que, como Grupo Socialista, vamos a llevar a Antifraude porque intenta hacer pasar un patrocinio como un convenio”, ha apuntado.

Para Llopis, la primera irregularidad es que el gobierno de Catalá anunció el convenio antes incluso de que se firmara y cuando ya constaban en el expediente dos informes negativos con los reparos de la Abogacía y de la Intervención. A pesar de todo, el concejal de Fallas, Santiago Ballester, siguió adelante con un documento sobre el que pesaban las objeciones de los servicios municipales encargados de supervisar la legalidad de los contratos de la administración.

“Durante ese tiempo, han estado utilizando e instrumentalizando la figura de la Fallera Mayor de Valencia y de las candidatas como objeto publicitario sin estar ni siquiera firmado el contrato del convenio. Han vendido la imagen de nuestras falleras sin ningún pudor a cambio de un contrato con un supuesto valor estimado de 230.000 euros”, ha reprochado la concejala socialista.

Llopis, además, ha criticado que la comercialización de la imagen de las Falleras Mayores no ha servido exclusivamente para organizar un viaje con sus Cortes sino que se ha utilizado para pagar un viaje para más de 350 personas supuestamente vinculadas con la Junta Central Fallera. En este sentido, la edil ha exigido que se detalle la lista de pasajeros del crucero pagado con la venta de la imagen de las Falleras.

“Además, todavía no sé qué es lo que nos ha aportado esto a las Fallas en general porque el contrato se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025, lo que quiere decir que podrá patrocinar a cambio solo de un viaje para 350 personas”, ha finalizado.