Catalá elimina las becas para ayudar a que las mujeres afganas puedan estudiar en València
Maite Ibáñez exige al Gobierno de Catalá que retome la colaboración con la Universitat de València para que las estudiantes afganas puedan seguir en València
La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha denunciado que el Gobierno de María José a retirado las becas con las que el Ayuntamiento de València colaboraba con la Universitat de València para que las mujeres Afganas puediran continuar sus estudios en València. “Hemos visto cómo María José Catalá ampara en su gobierno a concejales que alientan el discurso del odio y difunden bulos contra las personas migrantes”, ha afirmado y ha recordado que esto se suma a la “eliminación de la concejalía de Inmigración y borrando los proyectos de cooperación”.
La concejal socialista ha emplazado a Catalá a recuperar la línea presupuestaria de 30.000 euros y el convenio de colaboración con la Universitat de València para financiar las becas de Estudios a Mujeres Afganas. Igualmente, recuperar la colaboración en materia de Cooperación con el actual vicerrectorado de la Universitat de València, apoyando el desarrollo formativo y las oportunidades para estudiantes de países como Afganistán.
En junio de 2022 y coincidiendo con el inicio de curso académico, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, el anterior Gobierno comenzó a colaborar en la financiación del programa de Becas Mujeres Afganas del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València.
El objetivo de esta convocatoria fue facilitar la incorporación a la universidad de mujeres estudiantes que se encontraran matriculadas en estudios universitarios o se hallaran en una especial situación de riesgo de no poder continuar sus estudios o de no poder desarrollar su actividad profesional. La dotación económica del presupuesto municipal de 30.000 euros, suponía la oportunidad de futuro que el ayuntamiento de València ha borrado desde la entrada en el gobierno del Partido Popular y Vox.