Catalá permite a los constructoras no pagar por el suelo público tras el informe del comisionista
Borja Sanjuan denuncia que el concejal de Urbanismo ha aprobado una moción para ahorrarle el pago a las promotoras a pesar de que tendrán una rentabilidad de un 297%
“Todas las medidas de Catalá forman parte de una operación para que las constructoras ganen mucho dinero con las viviendas de los valencianos y valencianas”
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha alertado de que el gobierno de María José Catalá “sigue dando pasos para entregar completamente la política urbanística de esta ciudad a las empresas que quieren hacer negocio con la vivienda a costa de los vecinos y vecinas de València”. Sanjuan ha hecho referencia de esta manera a la moción que ha aprobado el concejal de Urbanismo para librar a las promotoras y constructoras del canon que se paga habitualmente para poder quedarse con el suelo municipal donde estaban previsto construir viviendas de protección pública a pesar de que admite que conseguirán un 297% de rentabilidad”.
“Qué casualidad que, después de que se incorporase al expediente la evaluación económica para la cesión de suelo público en València que Catalá dejó en manos de un comisionista inmobiliario, el resultado sea que el concejal de Urbanismo haya decidido que no es necesario cobrarle el canon a las empresas constructoras que quieren hacer negocio con las viviendas de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado.
Sanjuan ha advertido de que esta es la primera consecuencia directa de la adjudicación de Urbanismo que desvelaron ayer los socialistas a una comisionista inmobiliaria para que redacte las condiciones por las que los promotores y constructores puedan acceder a quedarse con suelo público.
“Justo después de conocer esta situación que ha denunciado el propio interventor porque ningún funcionario público ha podido supervisar el documento, hemos podido comprobar que el concejal de Urbanismo, en base a los cálculos económicos que ha hecho este comisionista inmobiliario, ha decidido que no es necesario cobrarle el canon a las promotoras y constructoras”, ha incidido Sanjuan.
Y es que, tal y como ha explicado el responsable socialista, este informe es clave para la redacción de los pliegos técnicos que regirán la licitación puesto que los funcionarios deben basarse en sus conclusiones para elaborar el documento definitivo.
Ante esta situación, Sanjuan ha denunciado que todos estos movimientos del gobierno de Catalá con la política de vivienda es parte de “una operación montada para que las constructoras ganen mucho dinero con el suelo público de los valencianos y valencianas. Un plan que pasa por renunciar a construir vivienda pública como estaba haciendo el anterior gobierno progresista para dejarla en mano de quienes hacen dinero con ella”, ha finalizado.