Sanjuan exige a Catalá que devuelva a los vecinos y vecinas una ciudad que ha entregado a los especuladores
- El portavoz socialista reprocha a Catalá que intente utilizar el debate para tratar de tapar el pleno sobre la corrupción del PP
- “El objetivo de los socialistas es que el PP rectifique y que los vecinos y vecinas de València puedan recuperar su ciudad”
El portavoz socialista Borja Sanjuan exigirá en el Debate del Estado de la Ciudad que Catalá rectifique y “devuelva el protagonismo a los vecinos y vecinas de la ciudad, a los que ha dado la espalda para poner el centro de su acción política a los especuladores y a los que conciben València como un negocio”. Sanjuan, además, ha reprochado “la mala praxis democrática” del gobierno del PP y Vox por tratar de utilizar el Debate sobre el Estado de la Ciudad para intentar tapar el pleno extraordinario sobre la corrupción del PP tras las condenas por la financiación irregular de las campañas de Rita Barberá”.
“El Debate es un foro que exigió la oposición en su día y que solo se consiguió con un gobierno progresista para que las entidades vecinales puedan participar activamente, para que la gente pueda saber cuáles son los diferentes modelos de ciudad y para que, entre todos, intentemos hablar de cuál es la situación de València. Pero Catalá lo está intentando utilizar para tratar de tapar un pleno extraordinario sobre la corrupción del Partido Popular”, ha criticado.
Para el responsable socialista, mientras el objetivo del anterior gobierno progresista era fomentar la transparencia y la participación, “para Catalá, en cambio, es generar opacidad. Esta coincidencia entre el Debate del Estado de la Ciudad y el pleno de la corrupción del PP es muy significativa. Es, de hecho, una declaración de intenciones como lo fue que su primera medida cuando llegó fuera echar a la oposición del Ayuntamiento”, ha continuado.
Cambio de protagonistas
Sanjuan ha subrayado la continuidad de la “falta de transparencia y de hurtar la voz de los vecinos y vecinas” en el primer año de Catalá. “El Debate era una herramienta democrática para la gente y lo que vamos a reivindicar como Partido Socialista es que Catalá cambie los protagonistas que ha colocado en el centro de su acción política. Con un gobierno progresista, el protagonista, con aciertos y con errores, eran los vecinos y las vecinas. Y, un año después, lo son los especuladores inmobiliarios, aquellas personas que quieren ganar mucho dinero vendiendo la ciudad a trozos, a los que les parece una barbaridad que en primera línea de playa haya viviendas de protección oficial y no hoteles de 5 estrellas”, ha sostenido.
En este sentido, ha apuntado que “el objetivo del Partido Socialista es exigirle al Ayuntamiento de Catalá que vuelva a poner a la gente en el centro de sus prioridades. Porque la realidad es que, en estos momentos, a la gran mayoría de personas le están robando su propia ciudad y el objetivo que tenemos como Partido Socialista es que estas personas recuperen una ciudad que es suya y a la que tienen derecho. En definitiva, que recuperen su València”, ha finalizado.