Los socialistas denuncian a Badenas ante la Fiscalía de Delitos de Odio por difundir un bulo racista
- Sanjuán exige a Catalá que cese a Juanma Badenas tras acusar a la población migrante de ser responsable del brutal asesinato de un hombre en el puente de las Moreras
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha anunciado que su formación va a poner en conocimiento de la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación de València las acusaciones racistas del número dos de María José Catalá y portavoz de Vox, Juanma Badenas, tras el asesinato de un hombre en el puente de las Moreras.
Sanjuán ha cuestionado que Badenas “aprovechara este brutal asesinato para difundir un bulo racista que señalaba a las personas migrantes” y ha remarcado que “no fue una cuenta anónima quien lo difundió, sino el segundo teniente de alcalde de València en una convocatoria a los medios de comunicación”.
“Tras el brutal asesinato se difundió un bulo racista en el que se acusaba a una persona de origen migrante de estar detrás de estos hechos pero no lo difundió una persona cualquiera, sino que fue el propio teniente alcalde de València quien convocó a los medios de comunicación para acusar a las personas migrantes”, ha recordado.
El portavoz socialista ha denunciado que “detrás de estas acciones de la extrema derecha estamos viendo como en países como en Reino Unido estas acusaciones están derivando en una oleada de violencia y de agresiones contra personas inocentes”. Por ello, ha señalado que Juanma Badenas “con sus declaraciones irresponsables está tratando de importar también esta agresividad contra las personas migrantes que viven en nuestra ciudad de València”.
Para Sanjuán, “si Catalá tuviera un mínimo de responsabilidad cesaría de inmediato a Juanma Badenas, pero como no confiamos en que lo vaya a hacer de la misma manera que mantiene a Cecilia Herrero, desde el Partido Socialista vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía contra los delitos de odio estas declaraciones del señor Badenas”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “no puede ser que València tenga un teniente alcalde que se dedica a difundir bulos racistas para generar odio hacia las personas migrantes que viven en nuestra ciudad está poniendo en riesgo la vida y la libertad de miles de personas que viven en nuestra ciudad”.