Menú

Los socialistas alertan del fiasco del Catalá en Colón: más coches, menos bicis y peor transporte público

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha alerta sobre “el fiasco” de María José Catalá en la calle Colón donde ha afirmado que “los datos del propio Ayuntamiento revelan que la ha transformado en una vía con más coches, menos bicicletas y peor transporte público”. “Todo lo contrario a lo que significa ser Capital Verde Europea”, ha apostillado.

Sanjuán ha indicado que Catalá impulsa “un modelo de ciudad pensado única y exclusivamente para el coche” y ha considero que los cambios en la calle Colón son  “sintomáticos” de hacia donde conduce la ciudad el PP y es a que “València sea la única Capital Verde Europea que va a acabar el año con el peor transporte público y el mayor número de coches de todas las capitales verdes que de la historia desde que se da este galardón de la Unión Europea y solo hay que fijarse en Vitoria”.

Por tanto, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reflexión porque “si alguien ve la foto de València cuando nos otorgaron la Capital Verde y ve la foto de ahora se ve menos verde, menos amable y más contaminada porque está dirigida por terraplanistas ambientales que quieren volver a meter coches en las ciudades y reducir el espacio para las personas”.

Sanjuan ha recordado que los socialistas han presentado mociones para que no se pierdan los proyectos que convirtieron València en Capital Verde Europea pero Catalá se empeña en revertirlos porque está más cómoda como su caricature de ‘Maria Coché’ que como María José Catalá”.

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa junto con la concejala socialistas María Pérez para informar sobre los datos relativos a la velocidad comercial de la EMT a los que ha tenido acceso como consejera de la empresa municipal de transporte. Así, ha expuesto que la velocidad comercial “del conjunto de la re ha empeorado los primeros cuatro meses del año y, en particular, los de las líneas del centro”.

“Entre enero y abril bajó una media de -2,1% y, en concreto, las líneas 11, 70 y 32 han descendido todavía más decreciendo un -4,7%, un -3,1% y un -3,6 respectivamente”, ha detallado y ha valorado que estos porcentajes “demuestran que los cambios que impulsó Catalá por sectarismo han sido un fracaso y empeoran la prestación del servicio de transporte”.

María Pérez ha subrayado que las líneas que antes pasaban por la calle Colón “van más lentas que la media por empecinamiento de Catalá de priorizar la circulación del coche sobre el transporte público”. “El equipo de Gobierno intenta justificar la pérdida de velocidad comercial con la demanda, pero estas líneas también se comportan peor que la media en términos de pasajeros”, ha explicado.

Por tanto, ha advertido de que las personas usuarias de la EMT “ven cómo los cambios en la calle Colón empeoran el servicio” y “estos cambios no se han traducido en un  mayor atractivo de estas líneas, ya que crecen por debajo de la media”.

En concreto, ha señalado que mientras la media de crecimiento de la EMT se sitúan en “un 19,6%, la línea 11 no llega al 14% mientras que la 32 se queda en un 12,1% y el 70 en 16,7%”. Además, ha recordado que esta tendencia a crecer en número de usuarios “proviene de los anteriores gobiernos gracias a las bonificaciones que aprobó la Generalitat de Ximo Puig y el Gobierno de Pedro Sáchez para promover el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado en las ciudades para actuar contra la contaminación y el cambio climático”.

“Todo lo contrario de lo que hace María José Catalá”, ha apuntado María Pérez quien ha recordado que la política de movilidad es “incentivar el coche, reducir el espacio recuperado para las personas, paralizar proyectos de renaturalización y criminalizar el uso de la bicicleta o el patinete”. De esta manera, ha recordado que en un año de Gobierno de Catalá “los coches que pasan por la calle Colón han aumentado un 83% en el primer tramo y un 15% en el segundo, mientras que el paso de bicicletas en esos mismos tramos “han descendido un 4% y un 5,5%, respectivamente”.