La nefasta gestión de Catalá en Empleo dispara el paro en València
- Javier Mateo lamenta que las desastrosas políticas del PP y Vox ha llevado a la ciudad ha generar 562 nuevos parados en julio, un mes tradicionalmente positivo
- El concejal socialista subraya que el 61% de los nuevos desempleados son mujeres, una consecuencia de la eliminación de las políticas activas de empleo para la mujer
- “Catalá llevó a la Comunitat a sus peores datos de empleo como consellera y quiere traer su modelo de paro a València”
El concejal socialista Javier Mateo ha alertado de las consecuencias de la «desastrosa gestión” del gobierno de Catalá en materia de empleo después de que las cifras del paro en València se hayan disparado en el mes de julio, un mes donde tradicionalmente en la ciudad creaba empleo como consecuencia del empuje del sector turístico. Mateo, además, ha advertido de que el 61% de las 562 personas que se han quedado sin trabajo en el mes de julio en la ciudad son mujeres. Una situación que se produce después de que Catalá haya eliminado las medidas de acción positiva para combatir el desempleo femenino.
“El mes de julio ha sido un mal mes para la generación de empleo en la ciudad de València y los datos nos confirman que la ausencia de un modelo económico por parte de la señora Catalá deriva en una falta de oportunidades para los valencianos y valencianas”, ha lamentado el regidor socialista, quien han reprochado al actual gobierno su “incapacidad para gestionar y para desarrollar proyectos que generen empleo en la ciudad”.
Mateo, igualmente, ha incidido en que “las mujeres son quienes están siendo más castigadas por el inexistente modelo de empleo de Catalá”, ya que de las 562 personas que entran en el paro, 348 son mujeres. El edil ha señalado que este desequilibrio coincide con la apuesta del gobierno actual de suprimir todos los planes y programas que beneficiaban la contratación de mujeres.
“Hemos asistido durante este año al desmantelamiento de las políticas activas de empleo para favorecer a las mujeres y los datos de paro del mes de julio confirman las nefastas consecuencias del modelo de paro que quieren imponer el PP y Vox”, ha destacado.
Unas políticas, ha apuntado, que ya desarrolló Catalá cuando ocupaba la Conselleria de Empleo y que condujeron a la Comunitat Valenciana a sus peores cifras de desempleo. “Como consellera de Empleo llevó a la Comunitat a sus peores datos de paro y ahora amenaza con hacer lo mismo en la ciudad de València», ha manifestado Mateo.
Por eso, ha incidido en que los socialistas reiterarán su petición para que el Ayuntamiento de València recupere las políticas de empleo que pusieron en marcha los socialistas desde València Activa y que desencadenaron los mayores incrementos de ocupación de la ciudad con continuos récords de afiliados a la Seguridad Social. Una dinámica que solo se ha roto desde que Catalá y sus socios de la extrema derecha han llegado a la institución. En esta línea, Mateo exige que se vuelvan a retomar las acciones positivas para desarrollar la contratación de mujeres que tan buenos resultados estaban dando antes de que el PP y Vox decidieran eliminarlas. “Vamos a insistir en recuperar estas cláusulas de acciones positivas, ya que el 60% de la población desempleada en la ciudad de València son mujeres”, ha subrayado.
Finalmente, ha destacado que mientras el resto de grandes ciudades españolas han conseguido crecer en empleo, València lo ha destruido. “València es la primera gran capital en la que el desempleo crece en el mes de julio, una tendencia que ya empezamos a observar en el mes de julio, cuando denunciamos que el crecimiento que propiciaron las políticas desarrolladas por los socialistas empezaban a ralentizarse”, ha finalizado.