Menú

Catalá sustituye el corredor verde por una autopista y deja los barrios del sur sin su pulmón verde

Los concejales del Grupo Municipal Socialista María Pérez y Javier Mateo se han reunido hoy con la presidenta de la Federación de Vecinos de València, María José Broseta, y representantes de las asociaciones de vecinos de los barrios del sur para compartir su preocupación ante la decisión de María José Catalá de convertir en una autopista urbana el proyecto de Corredor Verde que los socialistas dejaron listo para sustituir las vías del tren.

“València tenía una oportunidad, gracias a la inversión del Gobierno de España, de que en la cicatriz ferroviaria que divide a todos los barrios del sur se construyera un gran pulmón verde pero Catalá ha renunciado y prefiere en lugar de un jardín urbano poner una nueva autopista”, ha denunciado.  Así, ha remarcado que Catalá “va a meter por vehículos por donde nunca han circulado por su obsesión en ser recordada por la alcaldesa de los coches”.

Una decisión que la edil socialista ha recordado que María José Catalá “toma dando la espalda a las reivindicaciones de los vecinos y vecinas” y además “mintiéndoles sobre los plazos”. Por ello, ha indicado que su formación ha lanzado una campaña en la que reivindica “el derecho de los barrios del sur a disfrutar de un gran Corredor Verde, de la misma manera que la ciudadanía logró parar la propuesta de la derecha para convertir el jardín urbano más grande de Europa”.

Además, Pérez ha denunciado que Catalá miente en los plazos de ejecución yha explicado que es “falso que el argumento de que el Corredor tardaría 10 años en estar listo ya que el cambio de planeamiento requiere como máximo un año y medio y otro año el proyecto de reurbanización que se suelen solapar con el planeamiento, mientras que la reparcelación necesita dos años, como máximo”.

De la misma manera, ha asegurado que es “falso” que el PAI aprobado “esté listo para licitar obras ya que están cambiando el planeamiento igualmente”. “Al no pasar por la Generalitat por ser pormenorizado se pueden ahorrar seis meses, como mucho”, ha puntualizado y ha explicado que el proyecto de urbanización está “desfasado y hay que actualizarlo”. Pérez ha precisado que habría que hacerlo “más detallado” y que “ni han empezado la reparcelación porque hasta que no se sepa lo que cuesta la urbanización no se pueden repartir los costes en la reparcelación”. Por tanto, ha advertido, “ni cuesta tanto hacer el Corredor Verde, ni el PAI aprobado está listo para licitar obras”.