El aumento del tráfico sigue sin freno en la calle Colón tras las medidas de Catalá
María Pérez denuncia que la circulación se ha disparado de nuevo un 83% en Colón en comparación con junio de 2023 mientras cae un 5% el uso de la bici y los patinetes
La concejala socialista critica que desde que llegó al Ayuntamiento se han producido 12 aumentos ininterrumpidos
La concejala socialista María Pérez ha denunciado que el tráfico en el centro de la ciudad se ha incrementado todos los meses desde que María José Catalá llegó al Ayuntamiento de València. Así lo confirman, una vez más, los datos de intensidad de circulación de la calle Colón del mes de junio registrados por el propio consistorio. Con este nuevo aumento de tráfico, ya se han registrado más de 12 meses de subidas que, además, se ha intensificado exponencialmente desde que Catalá abrió un nuevo carril para los coches a costa de eliminar uno de los carriles de la EMT.
“Otro mes los datos vuelven a demostrar cómo las políticas de movilidad de la señora Catalá están teniendo un efecto negativo sobre la movilidad sostenible de nuestra ciudad con dos consecuencias evidentes: la primera, un incremento del tráfico privado y la segunda, una reducción del uso de los vehículos más sostenibles como son la bicicleta o los patinetes”, ha manifestado.
La responsable socialista ha explicado que en la calle Colón, en comparación con las mediciones realizadas en junio de 2023, el primer tramo registra un incremento de vehículos privados del 83%. “Estas cifras representan que más de 3.800 vehículos al día pasan por el primer tramo de la calle Colón que conecta con Porta de la Mar y que Catalá abrió al tráfico cuando llegó al Ayuntamiento”, ha afirmado.
En el segundo tramo, mientras tanto, el aumento ha sido de un 14% en comparación con el mes de junio de 2023 después de los descensos continuos que se registraron con el anterior gobierno progresista.
Estos datos de subidas del tráfico privado en el centro de la ciudad están acompañados, otra vez, de un descenso en el uso de vehículos de movilidad sostenible como son las bicicletas y los patinetes. “Este incremento del tráfico en el centro está produciéndose de manera paralela y complementaria a la reducción paulatina del uso de los carriles bici. En el mes de junio, siempre en comparación con el mismo mes del año anterior, ha vuelto a caer alrededor de un 5% en la calle Colón”, ha apuntado.
Todo ello, ha señalado Pérez, responde a que “las políticas de movilidad de la señora Catalá de apertura al tráfico y de criminalización del uso de los vehículos más sostenibles se traducen en unos muy malos datos para la ciudad y en una muy mala noticia para la contaminación y para la movilidad sostenible de València”, ha finalizado.