Menú

Catalá compra un prototipo de radar para bicis y patinetes mientras reduce las multas a los coches

La concejala socialista María Pérez ha denunciado el empecinamiento del gobierno de María José Catalá en perseguir a los vehículos sostenibles como la bicicleta y los patinetes mientras, paralelamente, reduce al mínimo las sanciones contra los coches privados que, por ejemplo, aparcan en zonas peatonales o que superan los límites de velocidad. Pérez se ha manifestado en estos términos después de conocer que el Ayuntamiento de València ha adquirido por algo más de 18.000 euros un prototipo de radar para poder multar a los Vehículos de Movilidad Personal que circulan por la ciudad.

En la resolución de compra de este dinamómetro para VMP se especifica que se trata de un prototipo que ni tan siquiera dispone todavía de una unidad bluetooth para transmitir los datos por lo que la empresa se obliga a ir incorporando las posibles mejoras de software y ajustes específicos que permitan su correcto funcionamiento y que no impliquen un rediseño del artefacto.

La incorporación de este nuevo radar para bicicletas y patinetes para denunciar a los que superen la velocidad máxima se produce unos meses después de que el Ayuntamiento lanzara una campaña ‘Tú eres el chasis’ en la que se alertaba a los usuarios de los peligros de circular en este tipo de vehículos. Una campaña, ha criticado Pérez, que hacía hincapié en los riesgos y no en los beneficios de estos medios de transporte sostenibles y que ha tenido como resultado un descenso generalizado en el uso del carril bici en tramos que hasta la fecha no dejaban de registrar incrementos.

Pérez ha mostrado su apoyo a la adquisición de todos los medios materiales que permitan garantizar la seguridad vial, pero ha lamentado que los pasos del gobierno de Catalá se dirigen con mayor incidencia hacia la criminalización de los sistemas de movilidad personal. De hecho, el gobierno ha reducido las denuncias por infracciones de coches privados un total de 2,5 millones en seis meses con respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha recordado que el gobierno municipal del PP y Vox ya lanzaron una serie de auditorías de seguridad vial en las que se ponía el foco exclusivamente en la siniestralidad de las bicicletas y los patinetes cuando los accidentes de este tipo de vehículos representan apenas el 10% del total.

“Una vez más, como hizo con las auditorías, el PP insiste en trasladar un mensaje criminalizador contra todos los medios de transporte que no sean el vehículo privado cuando los datos nos indican que el coche es el causante del 80% de los accidentes que se registran en toda la ciudad”, ha finalizado.