Los socialistas exigen convertir las piscinas en refugios climáticos gratuitos ante las olas de calor
Javier Mateo lamenta el negacionismo climático de Catalá y le recuerda que los expertos alertan de que estos fenómenos son cada vez más frecuentes, extremos y largos
El concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha exigido hoy al Gobierno municipal “la gratuidad de las piscinas municipales para los vecinos y vecinas de València y se conviertan en un refugio climático”. “Tenemos que poner todos los recursos para ayudar a sobrellevar un fenómeno que cada vez es más frecuente, extremo y largo”, ha afirmado y ha recordado que otros municipios sí que permiten el acceso a sus instalaciones.
Así, ha señalado que el Gobierno de Catalá es “abiertamente negacionista” y ha lamentado que esto le lleve a “negarse a aplicar una medida que reconocería la existencia del cambio climático, tal y como explican los expertos”.
Al respecto, ha indicado que si hacemos caso al informe del Servicio Copérnico de la Unión Europea solo en 2023 “nuestra región tuvo más de 40 días con sensaciones térmicas superiores a los 46 grados lo que hace que los valencianos y valencianas seamos una de las poblaciones con mayor estrés térmico de la Unión Europea”.
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha revindicado que este tipo de medidas “pueden ayudar y mucho a paliar los efectos adversos de las olas de calor y del cambio climático qué año tras año se hace más palpable en la ciudad”.
Mateo manifestado que su formación, ante la primera ola de calor delverano, insta al Ayuntamiento de València a que “habilite las piscinas municipales a coste cero para que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan sobrellevar de la mejor manera posible esta primera ola y las muchas que están por llegar durante este verano”.