Menú

Ibáñez pide que las bibliotecas municipales acojan la exposición de APIV sobre Gaza

La concejala del Grupo Municipal Socialista Maite Ibáñez ha propuesto esta mañana en la Comisión de Cultura que las bibliotecas municipales acojan la exposición sobre Gaza de Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) que actualmente se encuentra guardad en unos almacenes. “Queremos que puedan recorrer las bibliotecas para poner en valor la creatividad de los ilustradores y las ilustradoras valencianas”, ha expuesto.

Ibáñez ha recordado que este año no se ha podido celebrar una nueva edición del festival Baba Kamo que arrancó en el año 2018 de la mano la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) con el objetivo de promocionar el libro ilustrado y que se celebró en todas sus ediciones en el Centro del Carmen Cultura Contemporània.

Sin embargo, ha denunciado que la llegada de Vox a la Conselleria de Cultura “supuso la suspensión del festival y un conflicto con la APIV cuando desde el departamento, entonces dirigido por Barrera, enviaron un comunicado desvinculándose de la exposición Cuando Gaza clama  e intentando boicotear su presentación en la Fira de Llibre”.

“Ahora ya no está Vox en la Generalitat Valenciana y Carlos Mazón se ha quedado sin excusas para mantener el veto a la celebración del Baba Kamo”, ha advertido Ibáñez quien ha reclamado a María José Catalá que, mientras Mazón recapacita, dé apoyo al festiva y acoja en las bibliotecas municipales la exposición que trató de censurar Vox”. La edil socialista ha lamentado que “el trabajo de 37 ilustradores e ilustradores para denunciar el genocidio del pueblo Palestino esté en un almacén por el sectarismo de PP y VOX, en lugar de estar visible”.

Otra de las cuestiones que se han abordado en la Comisión es la sustitución de concierto anulado de Bertín Osborne, en la programación de la Fira de Juliol, por la actuación de grupos de música en valenciano. “Una propuesta que ha sido rechazada por PP y Vox que han borrado el valenciano de la programación de la Gran Fira”, ha lamentado.