Menú

Catalá es cómplice de Vox tras decir que los homosexuales no son “unidades de convivencia naturales”

El portavoz adjunto de los socialistas, Borja Sanjuán, y la concejala Nuria Llopis han recriminado a María José Catalá que insista en su ataque al colectivo LGTBI al negarse a retractarse y a pedir perdón por sus declaraciones homófobas en las que ponía al mismo nivel el Orgullo con enfermedades como el cáncer, la Ela o el alzheimer. Es más, le han reprochado que haya sido incapaz de reprobar a su socio de gobierno después de que su portavoz, Juanma Badenas, haya sostenido en el pleno que los homosexuales “no son unidades de convivencia naturales”.

“Hemos vivido el pleno más vergonzoso que recordamos en el Ayuntamiento de València. No solamente porque María José Catalá ha insistido en no pedir disculpas por sus declaraciones abiertamente homófobas donde comparaba a las personas LGTBI con personas enfermas sino porque, además, el vicealcalde de María José Catalá ha salido a añadir nuevas declaraciones homófobas cuando ha hablado de uniones de convivencia naturales dejando fuera a todas aquellas personas LGTBI de lo que él considera natural”, ha señalado.

Además, ha acusado a Catalá de no haber parado el pleno para pedirle a Badenas que rectificara “sino que tampoco ha salido a defenderle cuando la oposición ha criticado esas palabras. Es muy triste tener un gobierno que va a declaración homófoba cada vez que tiene un micro delante. Si la señora Catalá hubiera salido a pedir perdón, podríamos haber aceptado todos que era un lapsus, pero cuando ha pasado ya 72 horas, cuando ha llegado a un pleno y ha sido incapaz de pedir perdón y cuando, además, se ha reafirmado por su silencio en las palabras de su vicealcalde, la realidad es que no es un lapsus, es que tenemos una alcaldesa que está avalando con sus palabras, con sus hechos y con sus silencios la homofobia”.

“Nos ha descubierto que no es digna de ser alcaldesa cuando, pasadas las horas, sigue sin pedir disculpas por sus declaraciones bochornosas que nos avergüenzan como ciudad. Es absolutamente irresponsable que, por su ego, haya hecho que esta ciudad parezca algo que no es: una ciudad intolerante que no respeta las libertades de todo el mundo. Hoy se ha quitado la careta definitivamente al negarse a pedir perdón”, ha manifestado Sanjuán. 

En el mismo sentido se ha manifestado Llopis quien, durante su intervención en el pleno, ha criticado al PP por intentar apropiarse del Orgullo. “Dicen que quieren despolitizar el Orgullo pero entonces explíquenme por qué han intentado arrebatarle el Orgullo al colectivo LGTBI para celebrarlo directamente desde el Ayuntamiento dirigido por el PP y Vox”, ha destacado.

Llopis, además, ha calificado de “vergonzosas” las declaraciones homófobas que realizó Catalá ante todos los medios y le ha reprochado que siga insistiendo en esta actitud sin pedir perdón. “No es tan difícil. Le traicionó el subconsciente, lo entiendo, pero no pasa nada porque tenía la oportunidad de pedir perdón. Lo que no entiendo es por qué no lo hace, por qué sigue sin escuchar a las asociaciones LGTBI de esta ciudad”, ha manifestado.

La concejala socialista, igualmente, ha acusado a Catalá por su actitud “vergonzosa” al no pedir rectificar a su socio de gobierno, Juanma Badenas, después de relacionar al colectivo LGTBI con un supuesto incremento de las violaciones en la ciudad y de descartar que los homosexuales sean “unidades de convivencia naturales”. “No comprendo cómo Catalá no le ha pedido que retire estas palabras bochornosas. Dicen que deberíamos tener vergüenza, pero vergüenza es la que le debe dar tratar así a las asociaciones que han venido a reprocharle aquí sus ataques y ni les ha mirado a la cara. Vergüenza debería darles”, ha finalizado.