Catalá sólo puede visitar las viviendas proyectadas por los socialistas
- Sanjuán critica la incapacidad del gobierno del PP de poner en marcha un plan propio de construcción de vivienda pública
- “Lo único que se le ha ocurrido es regalar suelo público a las constructoras a cambio de unos pocos pisos”
El portavoz adjunto de los socialistas Borja Sanjuán ha denunciado que María José Catalá es incapaz de presentar un plan de vivienda propio y por eso sigue visitando los edificios de vivienda pública que dejaron en marcha los socialistas cuando gestionaban la Concejalía de Urbanismo. “La única iniciativa en materia de vivienda que se le ha ocurrido a la señora Catalá es regalar suelo público a las constructoras a cambio de unos pocos pisos para el parque de vivienda municipal porque el 86% de la vivienda que promete ya la dejó adjudicada e incluso construida el gobierno progresista a pesar de que ahora intente apropiársela”, ha manifestado Sanjuán.
El concejal socialista se ha manifestado en estos términos después de que Catalá haya visitado esta mañana junto con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, las promociones que proyectó y empezó a ejecutar el gobierno del Rialto. “Este gobierno municipal sigue viviendo de las rentas que recibió del gobierno progresista porque las viviendas que esta mañana han visitado las puso en marcha el PSOE desde Urbanismo tras conseguir la financiación del BEI en 2021”, ha incidido.
“Es ridículo que Catalá presuma de haber construido más vivienda pública en un año que en toda la democracia cuando ni tan siquiera tiene un plan propio que presentar más que volver a lo que siempre hace el PP, que es dejar que las constructoras y las promotoras hagan negocio. Aquella manera de actuar, le recuerdo al gobierno municipal, no solo no funcionó sino que dejó al Ayuntamiento de València al borde de la quiebra, sin poder pagar ni la luz de las farolas”, ha insistido el responsable socialista.
Sanjuán hacía referencia así al acuerdo anunciado por la propia Catalá hace unas semanas por las que el Ayuntamiento empezará a ceder suelo a las constructoras donde estaban previstas 400 viviendas públicas a cambio de que le den 75 al consistorio cuando acaben la construcción de los edificios. “Es decir, que le regalan 325 viviendas a las constructoras por su incapacidad de gestionar los recursos municipales. Debería avergonzarse de su plan fake y por renunciar a construir directamente vivienda pública solo porque prefirió ahorrarles 70 millones de euros en impuestos a las grandes fortunas de esta ciudad”.
El portavoz ha mostrado “la más profunda oposición” por parte del Partido Socialista a los planes de Catalá: “No podemos estar más en contra de la privatización de suelo público ni más en contra de este abandono de la compra de vivienda pública y de la construcción de vivienda pública. Nosotros pusimos en marcha un plan muy ambicioso que contó con financiación del BEI y del que ella ahora se aprovecha. La pregunta es qué va a inaugurar una vez se acabe lo que le dejamos nosotros para inaugurar”, ha finalizado.