Catalá asume las restricciones a los apartamentos en Ciutat Vella con un año de retraso
- Sanjuán critica que el PP haya tardado 12 meses en contestar a dos alegaciones a la norma que dejó redactada el PSOE
- “Catalá se ha negado a aplicar límites hasta que, por su inactividad, la ciudad está al borde de la saturación turística”
- Denuncia que quiso empezar de cero para beneficiar a los apartamentos pero la realidad se lo ha impedido
El portavoz adjunto de los socialistas en València, Borja Sanjuán, ha criticado que Catalá haya tardado más de un año en asumir las restricciones a los apartamentos turísticos que dejaron preparadas los socialistas desde Urbanismo en mayo de 2023. “Se ha negado a aplicar límites hasta que, fruto de su inactividad y mala gestión, la ciudad se ha colocado al borde de la saturación turística como constatan todos los informes, incluidos los del propio Ayuntamiento”.
Y es que, tal y como ha manifestado Sanjuán, solo en el último año se han abierto en València más de 3.500 apartamentos turísticos más en todos los barrios “sin que Catalá haya hecho absolutamente nada para frenar este fenómeno que está impactando directamente sobre el precio de la vivienda y en los alquileres. En realidad, intentó empezar de cero para poder beneficiar a los apartamentos, pero la realidad se lo ha impedido”.
El portavoz adjunto de los socialistas se ha manifestado en estos términos después de que se aprobara esta mañana en la comisión de Urbanismo remitir a Cultura la modificación en el PEP de Ciutat Vella.
“Lo que ha pasado hoy es que Catalá se ha visto obligada a rectificar su intento de beneficiar a los propietarios de apartamentos. Todavía debe ratificar este cambio Cultura, un trámite que tarda más de un año, y después debe aprobarlo el pleno y la comisión territorial de urbanismo, pero la moratoria finalizará en abril de 2025. Es decir, que el año perdido del PP va a provocar que pueda no llegar a aprobarla a tiempo y que se presenten más licencias. Este año de irresponsabilidad de Catalá le puede costar muy caro a la ciudad”, ha continuado. En este sentido, Sanjuán ha subrayado que “Catalá se ha negado durante todo un año a aplicar ningún tipo de control ni de restricción a los apartamentos turísticos, pero la presión de los socialistas, de los vecinos y vecinas de los barrios y que hasta Madrid haya aceptado poner límites, le ha obligado a rectificar. Eso sí, mientras tanto ha conseguido que los apartamentos ilegales inunden no solo el centro de la ciudad y el marítimo sino que también se disparen en los barrios”, ha finalizado.