Catalá renuncia a 325 viviendas públicas para entregarle solares a las constructoras
- Sanjuán denuncia la privatización del suelo municipal por parte del PP y cuestiona el plan fake de vivienda: sólo incorpora 69
- El portavoz socialista recuerda que el 86% de las viviendas que anuncia ahora Catalá las heredó del gobierno progresista
- Denuncia que el gobierno actúa como un fondo buitre imponiendo una subida del 30% a los inquilinos de AUMSA
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha denunciado que el Plan Fake de Vivienda de Catalá tan sólo incorpora un 14% de vivienda nueva para los próximos años, ya que el 86% restante ya estaba o bien construida o bien en obras o bien adjudicada en mayo de 2023 y, por lo tanto, “forma parte del legado que le dejó el gobierno progresista. Es decir, que de las 1.000 viviendas que ha anunciado, tan solo se puede atribuir a su gestión 69”. Además, ha apuntado, contempla un proceso para entregar a las constructoras suelo municipal donde caben más de 400 viviendas públicas a cambio de que le ofrezcan al Ayuntamiento 75 cuando ya estén construidas.
En el plan de Catalá, ha indicado Sanjuán, se incluyen, por ejemplo, las 131 viviendas compradas con el derecho de tanteo y retracto con el gobierno progresista “que ya tienen como inquilinos a los afectados por los incendios de Campanar o algunas viviendas que ya estaban construidas en mayo de 2023 como las de Tapinería y que mantiene cerradas desde entonces sin que nadie puede vivir en ellas por puro capricho”.
“Debería avergonzarse porque lo que está proponiendo en su ambicioso plan de vivienda es construir menos de 20 viviendas al año. Este plan fake viene a demostrar una incapacidad de gestión enorme y un elemento muy preocupación enorme como es su decisión de abandonar la construcción de vivienda pública por el recorte presupuestario que está obligada a ejecutar por haberle perdonado el IBI a los grandes tenedores”, ha manifestado Sanjuán.
El concejal socialista, en este sentido, ha alertado de la privatización de suelo público que pretende acometer el gobierno de Catalá y que provocará un ostensible descenso en la construcción de vivienda pública en los próximos años por parte de AUMSA. “Va a renunciar a ejecutar directamente vivienda pública y a nuevos proyectos porque no tiene dinero en caja. Y no tiene porque se lo ha dejado en los bolsillos de los grandes tenedores, que son los que están acaparando más vivienda en la ciudad”, ha incidido.
En este sentido, ha mostrado “la más profunda oposición” por parte del Partido Socialista a los planes de Catalá: “No podemos estar más en contra de la privatización de suelo público ni más en contra de este abandono de la compra de vivienda pública y de la construcción de vivienda pública. Nosotros pusimos en marcha un plan muy ambicioso que contó con financiación del BEI y del que ella ahora se aprovecha. La pregunta es qué va a inaugurar una vez se acabe lo que le dejamos nosotros para inaugurar”, ha asegurado.
Subida de alquileres de AUMSA
Sanjuán, igualmente, ha criticado que el gobierno de Catalá “está actuando como un fondo buitre” con todos los inquilinos de AUMSA, a quienes les va a subir un 30% el alquiler. “El gobierno del PP aseguró que iba a estudiar bonificaciones a los inquilinos de la vivienda pública de AUMSA para que las familias que estaban pasando dificultades no tuvieran que afrontar el hachazo que asestó a los alquileres públicos. Pero hemos conocido que este ayuntamiento está rechazando las solicitudes de bonificación a las familias que tenían derecho a que se les mantuviera el precio porque tenían una condición vulnerable”, ha indicado.
“La plataforma de inquilinos nos han comunicado que se están rechazando solicitudes como, por ejemplo, la de una familia monoparental con dos hijos a las cuales la señora, Catalá quiere imponerles una subida del 30% del alquiler y prácticamente echarle de su casa. Es intolerable que la señora Catalá esté actuando como un fondo buitre más en la ciudad de València”, ha finalizado.