Menú

Catalá expone a València a una sanción millonaria por revertir la supermanzana

La concejala socialista María Pérez ha denunciado que la decisión de Catalá de revertir la supermanzana de la Petxina ha expuesto a València a una sanción de más de un millón de euros. Esa es la cifra que tendría que pagar el Ayuntamiento si el Ministerio certifica que los últimos cambios del gobierno de PP y Vox son motivo de sanción grave.

“Desde el Partido Socialista alertamos desde el primer día de que eliminar espacios peatonales en la supermanzana de la Petxina para hacer plazas de aparcamiento no solo era contrario a los principios de una ciudad sostenible sino que, además, podía poner en riesgo la financiación europea que recibe el proyecto. Y ayer esta posibilidad se abrió completamente después de que el Ministerio requiriera al Ayuntamiento que aclare las modificaciones que ha realizado sin aviso previo y le recordara que las actuaciones financiadas con fondos europeos no pueden cambiarse durante cinco años”, ha manifestado Pérez.

La concejala ha señalado que el artículo 62 de la Ley General de Subvenciones establece que las infracciones graves serán sancionadas con el doble de la cantidad subvencionada lo que, en el caso de la supermanzana de la Petxina, supondría alrededor de un millón, ya que la obra tuvo un coste de 650.000 euros.

“Fue Catalá quien declaró que no iba a tocar la supermanzana de la Petxina hasta dentro de cinco años porque eso suponía que València perdiese los fondos europeos con los que se financió la obra. Pero, apenas unos meses después de sus afirmaciones, ha decidido arriesgar más de un millón de euros de todos los valencianos y valencianas sólo para permitir que los coches puedan campar a sus anchas por el espacio que recuperó el anterior gobierno para los peatones”, ha continuado la edil socialista.

Pérez ha destacado que en la supermanzana de la Petxina, Catalá está actuando en contra de los principios de movilidad que contribuyeron a que València fuera declarada Capital Verde Europea como era disponer más espacio para los peatones y menos a los coches privados para reducir la contaminación.

Por todo ello, la concejala ha anunciado que desde el grupo socialista “se va a pedir toda la información sobre este asunto al Ayuntamiento, ya que la señora Catalá debe explicar a la ciudadanía por qué ponen en riesgo la buena gestión de este Ayuntamiento además de no haber explicado todavía por qué los espacios peatonales no son su prioridad y sí los del coche”.