Menú

Catalá actúa como una agencia inmobiliaria que expulsa a los vecinos del Cabanyal

La portavoz socialista Sandra Gómez ha denunciado que el PP ha cambiado los criterios de las subastas de viviendas del Plan Cabanyal para incrementar hasta el 50% los precios de licitación, lo que implica, ha subrayado, que se supere en algunos casos un valor por metro cuadrado de más de 3.000 euros. “En apenas unos meses, el Partido Popular ha introducido una modificación sustancial en las subastas de vivienda del Cabanyal que va a poner muy difícil que los vecinos y vecinas del barrio puedan optar a la compra, dejando en manos de las empresas, que son las que pueden optar a estos precios, los inmuebles que subasta el Ayuntamiento”, ha insistido.

Gómez, que ha confirmado el voto en contra de los socialistas en el consejo de administración de Plan Cabanyal, ha detallado que, “con la propuesta de Catalá, una vivienda de 33 metros cuadrados en la calle Padre Luis Navarro tendrá un precio de salida de 95.000 euros, es decir, más de 2.900 euros el metro cuadrado. O un solar de 27 metros cuadrados de la calle Progreso que es inedificable y saldrá, con los precios estipulados por el PP, por un precio de 125.000 euros. Son precios desorbitados que, si sumas la construcción, es aún más escandaloso. Catalá actúa como una agencia inmobiliaria en lugar de pensar en los vecinos del barrio. Aprobamos los precios que trajeron en marzo, pero con estas nuevas condiciones de hoy los hemos rechazado en el consejo”, ha afirmado.

La líder de los socialistas, además, ha señalado que estos precios fijados por el PP de Catalá son tan solo la referencia de salida porque las pujas pueden acabar por elevarlos mucho más. “Estamos hablando de una subasta, con lo que los valores seguramente subirán más, haciendo incluso más inaccesible aún la compra para los vecinos y vecinas del Cabanyal, que era uno de los objetivos clave por los que desde el anterior gobierno progresista pusimos en marcha las subastas”, ha dicho.

“Nosotros lo que queríamos era favorecer que los vecinos y vecinas pudieran optar a viviendas que fueron expropiadas por el Partido Popular, por cierto, a los propios vecinos del Cabañal y, sinceramente, de forma incomprensible en apenas dos meses, el Partido Popular ha cambiado los precios de licitación en algunos casos poniendo unos incrementos que superan incluso los precios de mercado”, ha asegurado.

Gómez ha recordado que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas en Urbanismo y en Plan Cabanyal, establecieron criterios para acceder a la subasta como ser vecino del barrio o tener la vivienda como domicilio fiscal. Asimismo se incluyeron bonificaciones para circunstancias sociales especiales, familias monoparentales, víctimas de violencia de género, personas mayores o jóvenes”, ha insistido.

“Pero el PP ha impuesto unos criterios con los que los vecinos se van a ver expulsados porque directamente no van a poder competir porque los precios de salida son superiores incluso a los de mercado. Si finalmente estas viviendas se adjudican, quedarán en mano de empresas u otro tipo de sociedades que, al final, van a acabar haciéndose con todo el patrimonio del Cabanyal”, ha finalizado.