Menú

Catalá y Vox votan en el pleno en contra de plantarse ante Peter Lim

El concejal socialista Borja Sanjuán ha lamentado que el PP de Catalá y Vox “hayan perdido la oportunidad histórica para plantarse delante de Peter Lim y exigirle que cumpla con todos sus compromisos e impedir que, además del maltrato al que está sometiendo a la ciudad de València, no se enriquezca con 150 millones de euros más”.

Sanjuán se ha manifestado en estos términos después de que tanto el PP como Vox hayan rechazado la moción impulsada por los socialistas para aprobar las fichas urbanísticas condicionadas al convenio con los requisitos para poder disponer de las plusvalías así como un aval previo a la obtención de cualquier aprovechamiento urbanístico.

“Hoy es un día triste y creo que poco digno de lo que representa el Ayuntamiento de València. Se ha perdido una oportunidad histórica para plantarnos todos delante de Peter Lim. El debate del pleno debía servir para evitar que el próximo día 3 de agosto la señora Catalá le devuelva todos los derechos urbanísticos a Peter Lim sin ningún tipo de garantía y sin ningún tipo de condición, pero ni el PP ni Vox han querido ponerse en frente de Peter Lim”, ha continuado.

El portavoz adjunto de los socialistas ha defendido la actuación propositiva de los socialistas ante la inacción de Catalá. “Nadie podrá decir que no hemos intentado todo desde el Partido socialista para evitar que esto ocurra. Cuando eso ocurra, nadie podrá decir que no sabía lo que estaba votando en el día de hoy. Porque hoy teníamos la oportunidad de obligar a Peter Lim a hacer un estadio a la altura del Valencia CF y de la ciudad, de obligarle a poner una garantía económica encima de la mesa para evitar que venda los terrenos para ganar mucho dinero a costa de un Valencia al que está hundiendo”, ha incidido.

Sanjuán ha hecho hincapié en que “de los 17 votos en contra de que la ciudad se plante ante Peter Lim, es decir de los 17 votos del PP y de Vox, habrá mucha gente que no podrá dormir con la conciencia tranquila. Y dentro de unos años recordaremos el pleno de hoy como recordamos el día de la venta del Valencia o como recordamos también la aprobación de la ATE sin garantía suficiente. Estos días son de los que estudiaremos luego, cuando nos demos cuenta cuándo se fastidió todo”.

Ha explicado que, ante la duda jurídica que había planteado el secretario municipal, el Partido Socialista ha decidido modificar el punto para incorporar “una redacción que ya se había aprobado en la Comisión de Urbanismo con los votos a favor del propio Partido Popular. Por tanto, ya no había reparos jurídicos. Lo que había eran excusas. Ellos han intentado hacer un informe que justificara que iban a votar en contra y les sirviera de excusa, pero cuando ese informe ha dejado de tener validez porque hemos modificado el punto de acuerdo y era inatacable jurídicamente. Ya no había excusas”.

Ante este cambio, ha explicado que el PP y Vox han estado 10 o 15 minutos “pensándose si de verdad iban a hacer lo que iban a hacer. Hoy que tenían que elegir entre la ciudad y Peter Lim y han elegido Peter Lim. Y no hay informe que lo tape”.

“Por lo visto hoy en el pleno, María José Catalá quiere que el 3 de agosto Peter Lim recupere todos los derechos urbanísticos sin ningún tipo de condición, sin ningún tipo de garantía económica y que gane mucho dinero hundiendo el club. Desde el Partido Socialista nos hemos desfondado en este tema para intentar aproximar todas las posturas y si no ha salido adelante es porque hay gente que quería que el 3 de agosto Lim tenga sus beneficios”.

Sanjuán también ha mostrado su sorpresa por la posición de Vox. “Ha hecho lo mismo que María José Catalá. Después de pasarse meses dándose golpes en el pecho diciendo que era el que más defendía a la afición del Valencia, pues la realidad es que es de las personas que no va a dormir tranquilo esta noche porque hoy se ha traicionado a sí mismo”, ha finalizado.