La supuesta moratoria de Catalá llega más de 3.500 apartamentos tarde
Sandra Gómez anuncia una enmienda al texto del PP para que no se transforme ni una vivienda más en alojamiento turístico
“El único partido que ha elaborado informes y hecho dos moratorias para frenar la proliferación de apartamentos es el Partido Socialista”
La portavoz socialista en València Sandra Gómez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a la supuesta moratoria de apartamentos turísticos que ha anunciado María José Catalá para que no se permita en ningún caso la transformación de viviendas en alojamientos turísticos en toda la ciudad.
Gómez, además, ha lamentado que a falta de unas horas para el pleno el PP todavía no haya informado ni presentado ninguna moción al respecto. “A estas horas, a menos de 24 horas del pleno, seguimos sin tener la supuesta propuesta del PP, ni el contenido de la moratoria ni qué fechas establece ni absolutamente nada más allá de que se ha producido un anuncio en plena campaña electoral de las europeas”, ha incidido.
En este sentido, ha asegurado que la propuesta de los socialistas está absolutamente clara y es que en la ciudad no se produzca ni una sola transformación más de una vivienda o de un local comercial en apartamento turístico en ninguno de los barrios de la ciudad. “No sabemos qué quiere aprobar ni si tiene un plan concreto. Lo que sí que sabemos es que el anuncio de Catalá llega 3.500 apartamentos tarde porque esos son los apartamentos que han abierto en València como consecuencia de su inactividad en el último año”, ha incidido.
“El Partido Socialista sí que sabe lo que quiere y por eso nosotros anunciamos que vamos a presentar una enmienda a la supuesta moratoria con medidas de prohibición concretas. Entendemos que en València no cabe ni un apartamento turístico más. Por eso, vamos a proponer una prohibición tajante de que edificios residenciales o suelo residencial pasan a dedicarse a alojamientos turísticos aunque afecte a un alojamiento o un edificio entero”, ha manifestado.
Gómez ha reprochado a Catalá que haya realizado el anuncio exclusivamente “cuando se ha dado cuenta de que se había quedado sola y que nadie en la ciudad compartía su modelo turístico insostenible. Se ha visto absolutamente obligada a tomar una medida en la que nunca ha creído y que nunca había querido poner en marcha”.
Las únicas medidas, de los socialistas
La portavoz ha destacado que los socialistas, desde la Concejalía de Urbanismo, fueron los únicos que trabajaron activamente para frenar la proliferación de los apartamentos turísticos. En primer lugar, con las restricciones impuestas tanto en Ciutat Vella como en el Cabanyal y, en segundo, con la redacción de una moratoria para toda la ciudad que se elaboró desde la Concejalía de Urbanismo con tres estudios específicos.
“Fue el Partido Socialista el que aprobó dos moratorias desde el área de Urbanismo cuando nadie prácticamente hablaba de este tema. Dos moratorias que supusieron que en dos de los barrios más tensionados no se abriesen más alojamientos”, ha incidido para recalcar posteriormente que si no se consiguió aprobar una moratoria para toda la ciudad fue porque no se trabajó adecuadamente desde el área de Vivienda que gestionaba Compromís.
“Hablamos en numerosas ocasiones de la solución durante los ocho años de gobierno progresista para controlar la proliferación de apartamentos turísticos, pero no se hizo antes porque no se había trabajado adecuadamente y con todos los estudios necesarios desde Vivienda como sí se había hecho anteriormente desde Urbanismo”, ha continuado. Además, ha puntualizado que la propuesta de Compromís se olvidaba de los fondos buitres que estaban desalojando a vecinos y vecinas en Fuensanta y nosotros queríamos incluirlas así como a los cambios de hotel o de residencias de estudiantes”, ha finalizado.