Catalá escurre el bulto para no hacer nada contra la proliferación de los apartamentos turísticos
Borja Sanjuán exige un estudio sobre el impacto de la turistificación en los negocios y comercios de todos los barrios
Reprocha a Catalá que no haya puesto en marcha la moratoria contra los apartamentos que están disparando el precio de la vivienda
El concejal socialista Borja Sanjuán ha anunciado una moción para exigir al Ayuntamiento de València que realice un estudio sobre el impacto que está teniendo en toda la ciudad la turistificación de los bajos comerciales. La moción se debatirá en la próxima comisión de Comercio después de que el PP haya impedido su votación en la de Hacienda “en una nueva muestra de que Catalá no tiene ninguna intención de hacer nada para frenar uno de los principales problemas a los que se enfrentan nuestros barrios”, ha manifestado Sanjuán.
El concejal socialista ha reprochado a Catalá que siga sin tomar ninguna medida contra la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad a pesar de su objetiva incidencia en el incremento del precio de la vivienda.
“La señora Catalá se ha negado a aplicar la Ley de Vivienda porque no quiere declarar València zona tensionada, una iniciativa que permitiría controlar los precios del alquiler, se niega a aprobar la moratoria para prohibir la apertura de apartamentos turísticos que le dejamos preparada los socialistas y ahora trata de escurrir el bulto diciendo que está esperando a que el gobierno regule este fenómeno cuando es ella la que tiene competencias para actuar. Lo que está haciendo es absolutamente irresponsable porque las consecuencias de que no haga nada la van a sufrir los valencianos y valencianas”, ha manifestado Sanjuán.
En este sentido, el edil le ha animado a aprobar de una vez la moratoria para paralizar nuevos apartamentos turísticos en toda la ciudad que redactaron los socialistas desde Urbanismo y a seguir implementando “medidas para atajar la turistificación galopante que se está produciendo en todos los barrios y que está pasando factura tanto al acceso de la vivienda de nuestras familias como a los negocios tradicionales de barrio”.
Negocios cerrados
En esta línea ha enmarcado la moción para realizar un estudio técnico del impacto de la turistificación que deberá cuantificar, entre otras cuestiones, “la cantidad de conversiones de locales comerciales a alojamientos turísticos, el número de locales destinados por distrito a negocios enfocados a servicios mayoritariamente turísticos así como determinar el número de cierres de espacios comerciales tradicionales”.
Una vez con este documento, ha continuado, el Ayuntamiento “deberá desarrollar un plan de acción colaborativo con los distintos actores públicos y privados para revitalizar de manera sostenida el comercio local en los barrios de València e impulsar la economía de proximidad”.
“Cualquier persona que pase por Valencia o que haya leído las últimas noticias está viendo como locales comerciales que llevan toda la vida en la ciudad se están transformando o bien en apartamentos turísticos o bien en negocios que están únicamente destinados al turista. Hay un impacto que en este caso es muy negativo de la turistificación en las calles de València y queremos que el Ayuntamiento haga un estudio sobre el impacto de la turistificación en la ciudad que nos permita adoptar medidas para que la ciudad sea un espacio preferentemente para vivir y no solamente un espacio para visitar”, ha finalizado.