Menú

Los socialistas denuncian el asalto laboral de Catalá en la Universidad Popular

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado el “asalto laboral” del gobierno de Catalá a la Universidad Popular después de que Vox  haya llevado al Consejo Rector del organismo autónomo dos puntos para imponer una modificación a la plantilla que implica un cambio de condiciones laborales de manera unilateral, sin haber informado a los trabajadores y sin ninguna negociación con los representantes sociales. Ibáñez ha manifestado su “oposición rotunda a esta maniobra oscura, hecha a espaldas de los trabajadores y que, además, es ilegal porque incumple el acuerdo de la mesa de negociación”.

No vamos a permitir ni la manipulación ni que se atente contra la labor de los profesionales que trabajan en la Universidad Popular como quiere hacer el gobierno de María José Catalá y, por esta razón, hemos votado en contra de los dos puntos propuestos al Consejo Rector tanto de la zonificación como del cambio de organigrama porque, además, se quiere hacer de espaldas a la plantilla sin haber pasado ni por mesa de negociación ni por el conocimiento del Comité de Empresa”, ha indicado.

Ibáñez ha considerado “inquietantes” unas medidas que dejan a los trabajadores y a la Universidad Popular “bajo el control directo del cargo político con el único objetivo de que Vox tenga un mayor control sobre el personal laboral”.

La concejala socialista le ha recordado al concejal de Vox en el seno del Consejo Rector de la Universidad Popular que hay un acuerdo de 2021 de no modificar ningún puesto de trabajo hasta que se complete el proceso de estabilización.

“Y, dada la manipulación que hemos detectado de esta modificación de organigrama y también de la censura de actividades como la que hemos denunciado sobre memoria democrática, vamos a convocar a una reunión a los responsables de los trabajadores para analizar todas las cuestiones que atentan contra la participación democrática y contra la transparencia en el funcionamiento de la Universidad Popular de València”, ha anunciado.

La concejala ha calificado de “inaceptable” esta manera proceder, “que demuestra las maneras antidemocráticas y las políticas en contra de los trabajadores que está implementando el gobierno de María José Catalá que ya se había anticipado en València Activa, despreciando a los sindicatos y, por lo tanto, a los trabajadores”.

Universidad cerrada a las entidades de barrio

Ibáñez, igualmente, ha alertado de la política de denegación de los locales de la Universidad Popular a las entidades de barrio. “Hemos tenido conocimiento de un incumplimiento flagrante del Programa Centres Oberts que permite ceder locales a las entidades del barrio porque se están rechazando las solicitudes. Ante esta situación, hemos exigido el listado de las solicitudes recibidas así como los procedimientos llevados a cabo para denegar la participación de algunas”, ha finalizado.