Catalá debe retirar las competencias a Rocío Gil tras atacar a las entidades LGTBI
Sandra Gómez denuncia que la edil de Igualdad mintió a las entidades para no cederles la plaza y se inventó una reunión falsa para arremeter contra el colectivo
La portavoz denuncia que los problemas se le acumulan a Catalá y le exige el cese de Cecilia Herrero por sus comentarios racistas
Borja Sanjuán señala que Gil entró como “concejala de Cs, se pasó al PP y ejerce sus competencias como si fuera de Vox”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista Sandra Gómez ha revelado que la concejala Rocío Gil ha “vuelto a mentir y a atacar a las entidades LGTBI”. “No solo mintió sobre la ocupación de la plaza del Ayuntamiento para impedir la celebración del Orgullo sino que ahora también ha engañado sobre una reunión que nunca se convocó con el único interés de arremeter contra los colectivos LGTBI”.
En estos términos se ha pronunciado tras tener conocimiento de que la concejala ha compartido en redes sociales una supuesta reunión a la que no habrían acudido las entidades LGTBI. No obstante, las propias entidades han desmentido pública y tajantemente que se convocara ese encuentro al que ni tan siquiera se presentó la vicepresidenta segunda de la Generalitat de Mazón, Susana Camarero, después de las graves acusaciones contra Lambda.
“Estamos ante unos hechos de una gravedad enorme porque la concejala de Igualdad se ha inventado una supuesta reunión con los colectivos LGTBI de la mano de la vicepresidenta de la Diputación, Natalia Enguix, y del director general de Diversidad de Mazón, Stephane Soriano, con la única intención de señalarlos y generar crispación contra ellos. Pero la única que queda en evidencia es ella y quienes la acompañaron en esta maniobra de vergüenza contra la diversidad y la igualdad en la ciudad”, ha añadido.
Ante esta situación, Gómez ha exigido a María José Catalá que retire de manera inmediata las competencias de Igualdad a Gil, ya que no sólo es incapaz de atender las reivindicaciones de los colectivos LGTBI sino que, además, “trabaja en contra de la diversidad y de las entidades que se han partido la cara para que todos los valencianos y valencianas puedan vivir en libertad. Debe retirarle las competencias porque no es una interlocutora válida con un colectivo al que no deja de mentir, engañar y atacar”.
Gómez, asimismo, ha insistido en que los problemas se le multiplican a Catalá, ya que, además de las polémicas con las entidades LGTBI, sigue sin tomar medidas contra su concejala que emitió una serie de comentarios racistas que han provocado que la Fiscalía de Delitos de Ocio abra una investigación. “Debe cesarla fulminantemente”, ha exigido.
Mentiras a las entidades
Por su parte, el concejal Borja Sanjuán ha denunciado el clima de crispación que está generando la derecha y la ultraderecha tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat “atacando a las entidades representativas del orgullo LGTBI en València. Lo están haciendo desde que entraron en las instituciones con los Gay Games, donde además se les quiere echar de la organización y se quiere privatizar la organización de una manera muy poco respetuosa y ahora se están sucediendo los ataques contra todo el colectivo”.
“Esta mañana he escuchado a una consellera del gobierno de Mazón faltando el respeto a todas las entidades LGTBI de esta ciudad poco menos que acusándole, como le gusta hacer a la extrema derecha, de chiringuitos preocupados por la subvención pública. Esto es demostrar una falta de conocimiento y una falta de respeto tremenda por entidades que se han dejado muchísimas veces la piel y han puesto la cara para que las personas de la ciudad de Valencia puedan vivir libremente en la ciudad de València”, ha dicho.
Sanjuán ha respaldado las manifestaciones de las entidades LGTBI ante el boicot tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento a la fiesta del Orgullo que se celebra todos los años en València. “El Orgullo en València no es una fiesta turística, no es un escenario en el que se lava la cara y las conciencias de los gobiernos que están actuando contra los derechos de las personas LGTBI. Es una jornada festiva, pero también reivindicativa y lo que no puede ser es que estén atacando de una manera tan evidente los derechos de estas entidades incluso mintiendo en València de la mano de la concejala de Igualdad que es quien debería estar trabajando codo con codo con estas entidades”.
El concejal socialista ha reprochado a Gil que “mintiera” sobre la disponibilidad de la plaza del Ayuntamiento a los colectivos LGTBI a quienes manifestó que no se podía ceder el espacio porque había otros eventos previstos cuando se negaron a acatar los condicionantes que les exigían. Un hecho, ha subrayado, “que se ha demostrado absolutamente falso porque a preguntas de los socialistas nos reconocieron que no había nada previsto en las fechas que pedían las entidades. Gil entró como concejala de Ciudadanos, se pasó al PP y ejerce sus competencias como si fuera de Vox”, ha finalizado.