Menú

Catalá echa por la borda la Feria de Empleo tras romper el diálogo social

El concejal socialista Javier Mateo ha criticado la “ruptura del diálogo social” que ha propiciado el gobierno de María José Catalá en apenas un año de mandato, tal y como se ha podido certificar definitivamente esta mañana en la Feria de Empleo después de la renuncia de los sindicatos UGT y CCOO a participar en las actividades. Los socialistas, “como muestra de solidaridad con los sindicatos y en protesta por la ruptura del diálogo social que están impulsando Catalá y Vox”, han decidido no participar en la inauguración de la feria.

“La Feria de Empleo es una iniciativa de éxito que pusimos en marcha los socialistas durante el gobierno progresista porque éramos conocedores de que este tipo de eventos nos ayudaba a promover la ocupación acercando las ofertas de empleo a la ciudadanía. En este sentido, siempre trabajamos a través del diálogo social con los sindicatos y con la patronal valenciana, que fueron las primeras entidades a las que involucramos para que formaran parte de la Feria de Empleo”, ha recordado Mateo.

El concejal socialista ha subrayado que el apoyo y la participación activa tanto de las entidades sociales como de la patronal eran imprescindibles para que la feria fuera viable. Sin embargo, ha añadido, Catalá y Vox han destruido esta colaboración para avanzar en materia de empleo. “Nos encontramos con que en la primera Feria de Empleo con Catalá, el diálogo social en la ciudad de València ha saltado por la ventana, tal y como veníamos advirtiendo desde el Partido Socialista así como por las propias entidades”, ha manifestado.

Mateo ha responsabilizado directamente a Catalá de la situación de bloqueo del diálogo social con los sindicatos y el Pacto por el Empleo. “El Partido Popular consiente que Vox haga y deshaga a su antojo en la Fundación València Activa y por eso nos encontramos ahora con una Feria de Empleo en la que los sindicatos, los agentes sociales que forman parte del Patronato y de la dirección de València Activa no participan en las actividades debido a que el portavoz de Vox, con el beneplácito de Catalá, ha decidido que el diálogo social no es importante”, ha dicho.

Frente a esto, el edil socialista ha mostrado su confianza en que el diálogo social es clave para tener los buenos datos económicos y de empleo que, mes tras mes, se van que se van produciendo en la ciudad de València. “Estamos convencidos del acierto de la reforma laboral que hizo el gobierno de Pedro Sánchez y que ha sido aplaudida por todos los agentes y que está haciendo que la ciudad de València continúe esa senda de crecimiento de empleo y se sitúe en record de afiliaciones”, ha defendido.

No obstante, ha lanzado un aviso tanto al portavoz de Vox como a Catalá de que, si no recuperan el diálogo social con los sindicatos, “todos estos datos positivos empezarán, como ya ha advertido la propia patronal valenciana, a ralentizarse. Si la señora Catalá quiere una pista de por qué está frenándose la dinamización del empleo en València, debería fijarse bien en la ruptura que ha provocado su gobierno en el diálogo social”, ha alertado.

“Han heredado un éxito del Partido Socialista como es la Feria de Empleo y la están echando por la borda rompiendo el Pacto por el Empleo. La señora Catalá se equivoca, una vez más, dando alas al señor Badenas y asumiendo en primera persona la responsabilidad de las acciones en materia de empleo como la discriminación de las mujeres y la ruptura del diálogo social con los sindicatos”, ha finalizado.