Los socialistas presentan una moción para forzar a Catalá a poner un cordón sanitario a Lim
• Borja Sanjuán anuncia que llevará al pleno una moción para que se aprueben conjuntamente las fichas, el convenio y el aval
• “Catalá tiene que posicionarse porque tras la reunión sabemos que está dispuesta a no hacer nada para obligar a Lim a cumplir”
El Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento de València apruebe antes del 3 de agosto “de manera unilateral no solamente las fichas urbanísticas sino también, conjuntamente, el convenio y la necesidad de que el Valencia C.F. dé una garantía económica”. Así lo ha anunciado el concejal socialista Borja Sanjuán esta mañana después del “fracaso” del gobierno de Catalá en la “decepcionante” reunión celebrada ayer en Tabacalera.
“Vamos a decir que ya está bien. Ponemos pie en pared para que todos los grupos políticos se tengan que posicionar específicamente. También la propia Catalá porque, después de lo ocurrido ayer, sabemos que está más interesada en que no se apruebe nada y en echarle después las culpas a la oposición que en buscar una solución”, ha dicho.
Sanjuán ha reprochado la “falta de respeto” de Catalá por no presentarse a una reunión que había convocado ella misma. “Es una muestra de que o bien el tema no le parece importante o bien no quiere buscar un consenso con el resto de grupos políticos cuando no tiene mayoría en el pleno”. El concejal, además, ha señalado su “decepción” con el rumbo de la reunión celebrada ayer donde se certificó que el gobierno municipal “está dispuesto a no hacer nada para que el 3 de agosto Lim recupere todos los derechos urbanísticos sin necesidad de tener que cumplir con ningún compromiso ni, por supuesto, aportar ningún tipo de garantía”.
A su juicio, esta interpretación que hizo el gobierno municipal a través del concejal de Urbanismo, Juan Giner, “es contraria a lo que dice la sentencia del TSJ, pero que el Ayuntamiento está dispuesto a dar por válida sin sonrojarse. A mí me daría vergüenza ser un responsable municipal que sale y admite que está dispuesto a que el 3 de Agosto nos tomen el pelo a todos por enésima vez”.
“Creo que la señora Catalá no está intentando llegar a un acuerdo. Está intentando buscar una excusa y, en este juego de culpas, hacer responsable a la oposición de algo que no ha hecho ella, que es poner un cordón sanitario para que Peter Lim no pueda engañar a esta ciudad. Por eso, nosotros lo que le vamos a decir es que ya está bien con nuestra moción para que todos los grupos se manifiesten”, ha declarado. “Ella pedía hace muy poco tiempo un frente común de todos los grupos políticos. Pero ahora ha quedado demostrado que ese frente común existe y que solamente hay un grupo político que no se quiere sumar y que es el Partido Popular. Con nuestra moción, Catalá tendrá que responder por qué. Estamos muy hartos de esta situación, de este juego de culpas al que nos está llevando el PP para que no se lleve ningún debate al pleno”.
Por eso, ha afirmado, el Partido Socialista quiere que el próximo 28 de mayo se ponga “punto y final al engaño de Peter Lim a la ciudad de València. Es una oportunidad única que tenemos como Ayuntamiento de asumir nuestra responsabilidad. Tenemos la sartén por el mango. Podemos aprobar como Ayuntamiento unilateralmente las condiciones que queramos y que entendamos que son buenas para la ciudad y se acabaron las excusas”, ha finalizado.