Los socialistas exigen a Catalá un límite de plazas turísticas en cada barrio
- Borja Sanjuán lamenta que el PP lleve un año sin aplicar la moratoria que dejaron redactada los socialistas en Urbanismo
- “Compromís debería apoyar el proyecto técnico de los socialistas y dejar de dar excusas a Catalá para no aplicarlo ya”
El concejal socialista Borja Sanjuán ha exigido a Catalá “que deje de perder el tiempo” y aplique ya la moratoria para los apartamentos turísticos que dejó preparada y dispuesta para su aprobación el Partido Socialista desde Urbanismo en la anterior legislatura.
“La señora Catalá lleva casi un año en el gobierno municipal y el resultado es que durante este año hay barrios de la ciudad de Valencia que han visto cómo se duplicaba el número de apartamentos turísticos que tenían hace tan sólo 12 meses. Se han disparado los apartamentos turísticos, especialmente los ilegales, y el PP no ha hecho absolutamente nada pese a que el Partido Socialista le dejó preparada la moratoria para aprobarla en la primera junta de gobierno del nuevo mandato”, ha incidido.
El edil socialista ha hecho hincapié en que los socialistas elaboraron “una propuesta seria, trabajada y con la seguridad jurídica de tres estudios urbanísticos y de carga turística sobre los barrios”. Un documento técnico, ha recordado, “que surgió en el seno del gobierno de coalición progresista. Lo que debería hacer Compromís es apoyar la propuesta de los socialistas y dejar de ofrecer excusas a Catalá para retrasar más la puesta en marcha de la moratoria de los apartamentos turísticos con su propuesta de empezar de cero cuando ya hay un documento redactado por el servicio de Planeamiento y dispuesto para tramitar”.
La realidad, ha añadido Sanjuán, “es que ha llegado un momento en que, por su inacción, la ha dejado en fuera de juego hasta el Ayuntamiento de Madrid. La señora Catalá ha sido más radical que el Ayuntamiento de Madrid, que es mucho decir”.
En este sentido, ha instado a Catalá a tomar medidas urgentes como las que elaboraron los socialistas desde Urbanismo. “Debe atender ya las propuestas que dejamos en el Ayuntamiento como establecer un límite de 20 plazas turísticas por cada 100 habitantes en cada barrio, por ejemplo, para evitar la saturación así como el establecimiento de una tasa turística que sea especialmente dura con los apartamentos y nos permita controlar y eliminar toda la oferta ilegal. O lo hacemos ya o otro año más de la señora Catalá sin hacer nada va a condenar a muchos vecinos y vecinas a dejar su ciudad”, ha funcionado.