Menú

Los recortes de Catalá dejan a las bibliotecas sin posibilidad de añadir libros

La concejala socialista Maite Ibáñez ha denunciado que la “estafa fiscal de Catalá” con la que ha ahorrado casi 70 millones de euros en impuestos a las grandes fortunas de la ciudad y a las grandes superficies está ya pasando factura a las bibliotecas de la ciudad.

Ibáñez se ha manifestado en estos términos tras conocer la decisión del gobierno municipal de PP y Vox de no aportar ni un solo euro para la incorporación de nuevos fondos. “El dinero ejecutado hasta ahora es el que puso el anterior gobierno en los presupuestos municipales con inversiones para la compra de libros que superaron los 250.000 euros y un proceso de licitación iniciado de 150.000.

Todo ello se sumaba l esfuerzo de la anterior corporación de manos de los socialistas para crear y proyectar nuevas infraestructuras para dotar de mejores servicios a los vecinos y vecinas. Lo que debería explicar la señora Catalá es qué presupuesto van a destinar en 2024 más allá de lo que dejamos los socialistas”.

“María José Catalá se ha propuesto celebrar la Fira del Llibre de la manera que mejor sabe, recortando y dejando a las bibliotecas municipales a cero, sin posibilidad de comprar novedades ni de incorporar títulos necesarios. Es inconcebible que los recortes que está ejecutando este gobierno se ceben con la cultura y los espacios culturales de los barrios”, ha incidido la concejala socialista.

Ibáñez ha destacado que la política de recortes que ha iniciado el gobierno de Catalá tampoco permite ya la participación de los lectores y lectoras con sus bibliotecas. La concejala hacía referencia así a la desiderata, las peticiones que realizan los usuarios y usuarias para que la biblioteca adquiera unos fondos de los que no dispone.

“Con esta decisión, este gobierno municipal está anulando también la participación y el contacto de los lectores con sus bibliotecas porque no se les permite solicitar los títulos que quieren incorporar y añadir a los fondos de sus bibliotecas libros que están contando con un alto nivel de aceptación”, ha continuado. Toda esta situación de precarización de las bibliotecas municipales, ha finalizado la concejala socialista, “es el retrato de unos recortes del Partido Popular y de Vox en la cultura. No solo dan la espalda al sector sino, especialmente, a la ciudadanía”.