Menú

La inacción de Catalá desborda los apartamentos turísticos en los barrios

El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que la “dejadez y la barra libre” de Catalá con los apartamentos turísticos está provocando su proliferación en todos los barrios de la ciudad, pero con mayor intensidad en los barrios más alejados del centro. Así lo reflejan los datos del propio Ayuntamiento, tal y como ha destacado Sanjuán, que confirman crecimientos de hasta el 106% en Benicalap y Ciutat Fallera, del 68,9% en Rascanya y Torrefiel, del 65% en la Olivereta o de un 98% en Saïdia y Marxalenes. 

“Ayer el Partido Popular se negó a aprobar una moción del Grupo Socialista para prohibir la apertura de nuevos apartamentos turísticos en nuestros barrios y hoy conocemos, con los propios datos del Ayuntamiento, cómo se está distribuyendo el salvaje incremento de apartamentos turísticos que se ha producido en Valencia en el último año: en los barrios de familias trabajadoras, los barrios más periféricos de la ciudad, es donde más se está incrementando la apertura de nuevos apartamentos turísticos”, ha señalado el concejal.

El aumento de apartamentos turísticos está produciéndose de manera generalizada en toda la ciudad, ha apuntado el edil, puesto que en barrios donde ya había mucha presión turística como el Cabanyal y la Malvarrosa, por ejemplo, la cifra se ha disparado un 42%. Sin embargo, el fenómeno ha alcanzado a barrios más alejados del centro, que están registrando incrementos exponenciales.

“Por ejemplo, en barrios como la Olivereta o Patraix en un solo año ha aumentado un 65% los apartamentos o Benicalap y Saidia y Marxalenes, donde se han doblado en tan solo 12 meses. Esta proliferación de apartamentos turísticos está produciendo no solamente que ya haya zonas saturadas en nuestra ciudad como el centro histórico o Poblats Marítims sino que en ningún barrio los vecinos y vecinas se libren del impacto sobre el precio de la vivienda que está teniendo la apertura de estos apartamentos”, ha continuado.

En este sentido, Sanjuán ha advertido al gobierno municipal de que, a la vista de los datos de Visit València, “no queda ni un solo barrio de València que no esté siendo tensionado en sus precios de la vivienda por el efecto de los apartamentos turísticos y el gobierno de María José Catalá no puede seguir siendo negacionista del problema de los apartamentos turísticos”.

El portavoz adjunto de los socialistas ha recordado que el anterior gobierno progresista, de la mano de los socialistas con Sandra Gómez en Urbanismo, dejó preparada una moratoria para prohibir con carácter inmediato “que se abriera ningún apartamento más. Ha pasado casi un año y Catalá no ha hecho absolutamente nada. El resultado es que hay barrios de esta ciudad que tienen ya el doble de apartamentos turísticos que cuando ella entró a gobernar”, ha finalizado.