Catalá rechaza frenar la apertura de apartamentos turísticos en bajos comerciales
- Borja Sanjuán denuncia que el PP vota en contra de la moción de los socialistas para limitar el uso turístico en los comercios
- “El problema más grande que tiene València es la vivienda, pero a Catalá no le preocupa que nuestros vecinos y vecinas no puedan pagar un alquiler”
El concejal socialista Borja Sanjuán ha denunciado que el gobierno de Catalá “se ha negado esta mañana a atajar en la comisión de Hacienda uno de los problemas que más impacto está teniendo sobre el incremento descontrolado del precio de la vivienda en la ciudad, la apertura de apartamentos turísticos en los bajos comerciales de los barrios”.
Sanjuán ha explicado que el PP ha votado en contra de la moción que habían presentado los socialistas para que el Ayuntamiento frenase la transformación de los comercios en nuevos alojamientos turísticos. El concejal ha señalado que el PP ha intentado trasladar la moción a la comisión Urbanismo sin votarla, una cuestión a la que no ha accedido por lo que finalmente se han visto forzados a votar el fondo de la cuestión. Ha sido entonces cuando el PP ha rechazado aplicar la limitación.
“El problema más grande que tiene València ahora mismo es el coste de la vivienda y el incremento descontrolado de 3.000 nuevos apartamentos turísticos en la ciudad en el último año. Todo esto ha hecho imposible que ya se pueda pagar un alquiler o comprar una vivienda para una familia media de esta ciudad. Es un problema que es un hecho, no una opinión del Partido Socialista”, ha subrayado.
De hecho, ha recalcado que se trata de un hecho que conoce y afecta a todos los valencianos y valencianas. “Bueno, nos preocupa a todos excepto al Partido Popular, que ha votado en contra de una moción que hemos presentado como Partido Socialista en la Comisión de Desarrollo Económico para poner freno a la nueva apertura de apartamentos turísticos, también aquellos que se están abriendo en bajos comerciales”, ha continuado.
Sanjuán ha alertado de que esta desertización comercial como consecuencia del avance de los apartamentos turísticos por todos los barrios está provocando que “los vecinos y vecinas no encuentren viviendas donde vivir y que los barrios se conviertan en decorados. Por eso, le urgimos al Partido Popular a dejar de ser negacionista del problema de los apartamentos turísticos y a ponerse a trabajar de una vez para dar soluciones al que es el principal problema que tiene hoy la ciudad de València”, ha finalizado.
Moción para la construcción de solares
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha lamentado que el PP haya rechazado en la comisión de Urbanismo la moción de los socialistas para actualizar los criterios del Registro de Solares para poder actuar sobre el conjunto de la ciudad y transformar 1.200 solares en 19.400 viviendas.
“Hoy el gobierno de Catalá ha rechazado obligar a quienes retienen el suelo para especular a liberarlo para que las familias puedan tener acceso a la vivienda”, ha lamentado y ha incidido en que Catalá “prefiere que el suelo se quede en manos de los fondos de inversión y que no desarrollen viviendas, sin ningún tipo de obligación, ni de límite y hay que recordar que además de que están especulando con un derecho esencial también están degradando el entorno de muchos de nuestros barrios ya que un solar es un foco de degradación de suciedad”.