Menú

Sandra Gómez reta a Badenas y Catalá a confirmar la continuidad de los Gay Games

La secretaria general de los socialistas de València y vicealcaldesa en funciones, Sandra Gómez, ha advertido que la ciudad “diversa y plural que hemos construido estos ocho años de gobierno está en seriamente amenazada por la coalición de Vox y el PP”. “María José Catalá y Juanma Badenas tienen que explicar muchas cosas como la continuidad de los Gay Games o si la manifestación del Orgullo podrá celebrarse con la visibilidad y normalidad que hasta ahora”, ha advertido y ha denunciado las amenazas sufridas estos días en las redes sociales de algunas de las personas que fueron promotoras de que València se convirtiera en sede de este evento, por parte de conocidos personajes de la extrema derecha, como Cristina Seguí o Damián López. 

Gómez ha defendido que València es sin duda una ciudad inclusiva abierta e integradora y prueba de ello es que somos la sede de los Gay Games para 2026. “Hemos estado desarrollando todas las actividades necesarias para hacer realidad este gran evento no solo deportivo, sino también turístico y, sobre todo, social, y ahora surge la duda de si María José Catalá y el Partido Popular junto con sus socios de la ultraderecha darán los siguientes pasos para firmar el convenio con la Fundación Valencia diversidad, que es la entidad creada desde el colectivo para el desarrollo de los Valencia Gay Games”, ha dicho Gómez.

“Si no lo hacen ponen serio peligro en grave riesgo la celebración del que para el Partido Socialista es sin duda el gran evento de esta legislatura”, ha afirmado y ha advertido a la coalición de Vox y PP que los Gay Games “han de ser una realidad”.

A este respecto, Gómez ha explicado que “el trabajo está hecho” y que la Junta de Gobierno ha aprobado dar por finalizada la encomienda a la Fundación Deportiva Municipal para la tramitación de los expedientes necesarios para llevar a cabo los compromisos derivados de la aceptación de la candidatura de la ciudad como Sede de los XII Gay Games del año 2026. Con este acuerdo se asumen como propias y se aprueban las actuaciones y gestiones realizadas hasta la fecha por dicho Organismo Autónomo Municipal, entre ellas, en especial, la formalización del acuerdo de licencia con la Federación de los Gay Games de fecha 8 de febrero de 2022.

Este es el último paso antes de la firma del convenio y ahora ya será el nuevo equipo de Gobierno de la extrema derecha quien tendrá la responsabilidad de firmarlo y seguir adelante con un evento que defiende la diversidad y la pluralidad de nuestra ciudad.

Igualmente, Sandra Gómez ha advertido que otro de los pasos atrás que puede dar la ciudad es que la Fiesta del Orgullo vuelva a esconderse y no pueda celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento. De la misma manera que peligra que el autobús inclusivo de la Policía Local de València participe en los actos de ese día. A este respecto, Gómez ha recordado que “los mismos que están ahora mismo entrando al Gobierno son los que me denunciaron por la participación del autobús serigrafiado para visibilizar los derechos y libertades del colectivo LGTBI+”.

”El sobreseimiento de aquella denuncia fue una buena noticia para la defensa de los derechos y las libertades ciudadanas y en especial de las víctimas de delitos de odio y víctimas de actitudes de LGTBIfobia”, ha afirmado Gómez quien por el contrario ha denunciado que la coalición de Vox y PP es ”una seria amenaza para estos avances” y ha puesto en duda que el autobús de la Policía Local de València contra estos delitos continúe saliendo en la manifestación del Orgullo.