Sandra Gómez: “Donde el PP planeó derribos ahora habrá una gran plaza”
La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha subrayado esta mañana el compromiso del Partido Socialista con el Cabanyal-Canyamelar tras conocer que este mismo viernes se adjudicará en la Junta de Gobierno Local la mayor obra de reurbanización del barrio que sustituye la rotonda final de Blasco Ibáñez por una gran plaza ajardinada de entrada al barrio y que, “junto con el recién aprobado Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar que celebramos ayer con los vecinos y vecinas, el president Ximo Puig, y el expresidente Zapatero, impedirá cualquier nueva intención de prolongar la avenida Blasco Ibañez a través del barrio”, ha manifestado.
La futura alcaldesa de València ha explicado que la obra, que comenzará en las próximas semanas, modificará el trazado de la calzada en la calle Serrería, desviando el tráfico hacia una nueva rotonda ajardinada ubicada entre la Avenida Blasco Ibáñez y la Estación del Cabanyal. Así, se libera todo el espacio entre la estación y el Cabanyal para poder generar una gran plaza y zona verde a modo de entrada al barrio, y como remate final de Blasco Ibañez.
Esta nueva plaza de conexión del barrio con la estación albergará una cantidad importante de arbolado y vegetación, y generará un espacio de paseo y descanso dotado de elementos de mobiliario accesible y sistemas de drenaje sostenible. Así, integrados en el diseño de estas zonas verdes, se formarán cinco zonas rehundidas o cuencos de infiltración para la recogida de aguas, dos de ellos vegetados y que, por lo tanto, actuarán además como filtro verde para el tratamiento de las primeras aguas de escorrentía.
Gómez ha explicado que la actuación comprende además la instalación del carril bici, mejora del pavimento de aceras, ampliación de alcorques, y mejora global de la accesibilidad en las calles Serrería y Marino Blas de Lezo. Además, se genera otra gran zona verde junto al centro de salud, conformando un entorno más saludable para éste, y mejorando la accesibilidad de las calles que comunican los barrios de Illa Perduda y Beteró con este equipamiento.
La obra, que se adjudica a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, con un presupuesto de más de 5.320.000 euros, tiene un plazo de ejecución aproximado de 8,5 meses, tras los que el Cabanyal tendrá su nueva gran plaza de entrada y bienvenida al barrio.
“Recuperamos así espacios hasta hace poco condenados al derribo por el anterior gobierno, haciendo de esta parte del barrio un nuevo lugar de encuentro y de vida para todos los vecinos y vecinas”, ha revindicado Gómez quien ha hecho hincapié en que “donde antes había degradación ahora habrá zonas verdes y parques que se llenarán de vida”.
Además, ha recordado otros proyectos integrados en la estrategia EDUSI que “ya se encuentran en obras”. Se trata de las obras de otros dos importantes proyectos que cuentan con una inversión total de más de 5 millones de euros. El primero supone la urbanización de tres ejes este-oeste y el segundo prevé la reurbanización completa del área delimitada dentro de la manzana Oeste del barrio.
También en este ámbito están en obras o en licitación nuevas dotaciones como la nueva escoleta infantil, el centro de día para personas mayores, el centro de empleo o el nuevo centro cívico del barrio. Sandra Gómez ha señalado que esta nueva obra, junto con el recién aprobado Plan Especial es “muy simbólica” porque vamos a generar espacios verdes, peatonales, compartidos y más amables también aquí en el lugar que el PP quería derribar para ampliar Blasco Ibáñez y que simboliza que este modelo depredador ya no tiene lugar en nuestra ciudad”.