Menú

El Ayuntamiento refuerza el personal en los servicios de atención presencial al público

El Ayuntamiento de València reforzará la atención presencial al público con la incorporación de 14 personas al servicio de Sociedad de la Información que engloba el Padrón. El concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, ha manifestado que desde el consistorio se están adoptando todas las medidas oportunas para poder atender presencialmente y con todas las garantías a todas las personas que se presenten en cualquier dependencia municipal para realizar sus trámites con la administración.  

“Hemos eliminado la cita previa para asegurar que todo el mundo pudiera tener atención, y estamos reforzando servicios de atención presencial, los que tienen que ver con servicios sociales y los que tienen que ver con el Padrón, que sumará 10 personas para garantizar la atención para todos los vecinos y vecinas”, ha subrayado el concejal, quien ha señalado que el actual gobierno ha tenido que reforzar la plantilla municipal después de diez años de pérdida constante de personal. “Hemos tenido que incrementar, por ejemplo, el número de policías locales, porque estuvieron diez años sin contratar a ninguno. Los servicios públicos, cuando se está mucho tiempo sin contratar a gente, se resienten”, ha denunciado.

Sanjuán ha criticado que el gobierno anterior optó por “una estrategia consciente de ‘raquitizar’ las administraciones públicas”. “Aprobaron una normativa para que los ayuntamientos no pudiéramos contratar a gente, y ahora se llevan las manos a la cabeza cuando ven los efectos de haber estado durante muchos años sin contratar a gente en la Administración”, ha explicado.

El también responsable de Hacienda ha recordado que antes de 2015 se congelaron las nuevas contrataciones de personal público en todas las administraciones, de acuerdo con la estrategia de recortes presupuestarios impulsada para afrontar la crisis desatada en 2008. Una situación, ha subrayado, que ahora intenta revertir el actual equipo municipal. “Lo que estamos haciendo nosotros como administración progresista es mejorar el número de empleados públicos y la calidad de la atención ciudadana”, ha explicado, “pero esto es un proyecto de largo recorrido, porque cuesta muy poco desmantelar lo público, pero mucho tener que volverlo a organizar”.

Finalmente, Sanjuán, ha hecho una reflexión sobre esta circunstancia, y ha argumentado que “se quieren engañar a la gente diciéndole que tener  menos empleados públicos es más eficiente, pero eso es mentira: menos empleados públicos generan peor atención y peor garantía de derechos”. Ante esa tesitura, el concejal ha apostado por “incrementar el número de empleados públicos en aquellas áreas en las que es obvio que tenemos que mejorar”.