València contará con una red de recogida de información del impacto turístico en la ciudad
El Ayuntamiento de València y la Diputación de València han firmado un acuerdo para integrar a la ciudad de València en el proyecto ‘Conecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’. El objetivo de este trato es analizar los datos turísticos en toda la provincia para ofrecer una mejor experiencia turística. Y para eso, València instalará en torno a 80 dispositivos para medir y analizar la movilidad de los turistas en la ciudad de forma anónima y agregada.
El concejal de Turismo e internacionalización, Emiliano Garcí, ha asegurado que se trata de un “proyecto muy importante para disponer de cada vez más información sobre los turistas y poder seguir tomando decisiones, en materia de política municipal, que garanticen la correcta integración del visitante en la ciudad”.
“El objetivo es obtener un big data que será clave para entender y mejorar las diferentes políticas municipales en materia de turismo. Este proyecto cuenta con tres grandes áreas de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada y el análisis de toda esta información”, ha explicado.
La recolección de una gran cantidad de datos permitirá que, con su análisis y comparación, se facilite y mejore la toma de decisiones, así como implementar las buenas prácticas que se desarrollen en los distintos municipios que forman parte del proyecto. De esta forma, se incrementará la calidad de los servicios, con un mejor coste, sostenibilidad y orientación al ciudadano.
La información recopilada a través de los sensores permitirá, por un lado, examinar patrones de movimiento entre los focos de atracción: puntos de interés turístico, hoteles, hostelería, comercio y servicios ciudadanos, etcétera. Por otra parte, hará posible conocer los hábitos de conducta de la población y visitantes, y tomar decisiones de gestión y organización inmediatas en base a la información recogida en tiempo real.
Además, la información permitirá analizar el impacto de los visitantes, así como elaborar políticas de espacio público, turismo, seguridad ciudadana, marketing, despliegue de servicios públicos o movilidad.
Este proyecto, en el que participa el Ayuntamiento de València, está impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante Red.es, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.