Menú

Arranca la instalación de los primeros 600 detectores de humo en viviendas de mayores vulnerables para prevenir incendios

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València y responsable del área de Envejecimiento Activa, y Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, han asistido a la instalación del primer detector de humos en viviendas ocupadas por personas mayores en situación vulnerable para alertar a los bomberos y prevenir incendios. El primer sensor se ha instalado en una vivienda de la calle Yecla. Gómez ha explicado: “La mejor forma que tienen de actuar los bomberos es, precisamente, evitando que los incendios ocurran y, obviamente, uno de los sectores de la población que más sufren incendios, o entre los que más número de víctimas hay, es el de nuestras personas mayores, sobre todo a partir de los 65 y, especialmente, 80 años. Casi la mitad del número de víctimas por causa de incendios son personas mayores”.

Las bajas temperaturas obligan a extremar las precauciones para evitar el fuego. La vicealcaldesa ha subrayado: “Justamente es en los meses de invierno, desde diciembre, enero y febrero, cuando se consume muchísima energía en todas las casas y, sobre todo, en fincas que no tienen las condiciones energéticas adecuadas a las actuales normativas, sino en fincas antiguas, fincas que a día de hoy siguen ocupando mayoritariamente las personas mayores, que tienen menos posibilidades de movilidad o más posibilidades, por algún error o algún despiste, de sufrir un incendio”.

Gómez ha apuntado los riesgos que sufren los mayores vulnerables que ocupan viviendas poco adaptadas a las condiciones extremas para explicar la oportunidad de la iniciativa municipal que se concentra, por el momento, en los usuarios de los Centros de Día municipales: “Hemos querido evitar los incendios y poner todos nuestros recursos y todos nuestros esfuerzos en que eso no ocurra. ¿Cómo? Instalando detectores de humo en las viviendas de todas aquellas personas que hoy son usuarios de nuestros Centros de Día, que son personas que ya sabemos en esta ciudad que tienen una situación de dependencia, de vulnerabilidad y que, por lo tanto, son más proclives a sufrir un incendio. Es por ello que hemos empezado con todos los usuarios de nuestros cuatro Centros de Día municipales y vamos a instalar 600 detectores de humo para que todas las personas mayores y en situación de dependencia se sientan más protegidas y para que podamos actuar de la manera más rápida desde los servicios de bomberos”.

Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana, ha explicado el origen de la propuesta para instalar los detectores de humo en viviendas de mayores vulnerables y ha subrayado su gratuidad: “Es una iniciativa que surge del Departamento de Bomberos. Es una iniciativa totalmente gratuita para los usuarios, para las personas beneficiarias. Ellos no tienen que abonar ninguna cantidad, todo corre a cargo de la Fundación Protegir Comunitat Valenciana para dar servicio a personas que presentan un carácter de alta vulnerabilidad”. “Esa es la madre de todo”, ha añadidio Cano, “proteger a las personas más vulnerables es una máxima de este gobierno desde el año 2015, atender a las necesidades de esas personas que son muchas y diversas. Hoy estamos hablando de prevención de los incendios, por desgracia en alguna ocasión en la ciudad de València hemos tenido alguna situación muy desagradable y, con esta iniciativa, vamos a evitar situaciones que, en un pasado, se han podido producir en la ciudad de València”.

La instalación de sensores de humo apenas arranca, como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana: “Esta es la primera edición de esta instalación de 600 detectores, pero no vamos a parar aquí, vamos a seguir con siguientes ediciones junto a la vicealcaldesa en las que vamos a instalar más detectores de humos para llegar a todas las personas con necesidades, todas las personas vulnerables para que estén protegidas. Hoy más que nunca podemos hablar con propiedad de Protección Ciudadana”.