Más de 2.000 personas mayores participarán en el Circuito de Carreras Populares
Los Centros Municipales de Atención a las Personas Mayores (CMAPM) participarán activamente en la edición de este año del Circuito de Carreras Populares que organiza la Fundación Deportiva Municipal (FDM). 2.000 mayores de los centros municipales tomarán la salida en alguna de las pruebas que componen el circuito en 2023 gracias a la colaboración de la FDM con la Concejalía de Envejecimiento Activo que permitirá repartir los dorsales de manera gratuita entre los usuarios de los centros de mayores de València. La vicealcaldesa y concejala de Envejecimiento Activo, Sandra Gómez, ha puesto en valor esta iniciativa que ayudará a “fomentar la actividad física entre nuestras personas mayores y que, además, contribuye a generar espacios de intergeneracionalidad”.
En la edición de 2023, el Circuito de Carreras Populares de València está compuesto por ocho carreras no competitivas con una distancia media de 5 kilómetros con algunas excepciones que, en cualquier caso, no superan los 6,3 kilómetros. Estas carreras tienen como objetivo que las personas que participan no se sientan presionadas por la competición y puedan disfrutar del ejercicio y de los beneficios de mantenerse activo.
La primera carrera tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero (5.500 m) y la última el 15 de octubre (4.500 metros), entre ellas el 12 y 26 de febrero (5.000 m), 29 de abril (5.300 m), 14 de mayo (5.000 m), 11 de junio (5.000 m) y 24 de septiembre (6.300 m).
Marcha Nórdica y Paseos Saludables
Además de la participación en el Circuito de Carreras Populares, las personas que asisten a los CMAPM también tienen a su disposición actividades como la marcha nórdica, paseos saludables y gimnasia. Todas están dirigidas por profesionales cualificados como los TAFAD (Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva) y contratados por planes de empleo específicos como, por ejemplo, EXPLUS 2022.
Más de 30 personas mayores (una de ellas había cumplido los 85 años) participaron el pasado 13 de enero en la marcha nórdica que discurrió por la huerta de Alboraya y que finalizó en el parque de Cabecera. La próxima marcha nórdica organizada por el Servicio de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de València, se celebrará en la Malvarrosa.
En los centros de mayores, además, también se organizan paseos saludables y gimnasia todas las semanas con las que implicar a los usuarios en actividades no competitivas y saludables.