Urbanismo finaliza el proyecto de ejecución del futuro centro cívico de Malilla
La Concejalía de Urbanismo ha presentado ante los vecinos y vecinas de Malilla el proyecto de ejecución del nuevo centro cívico para el barrio, una dotación prevista junto al parque de Malilla, en el cruce de la calle Vicent Carceller con Illa Formentera. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha detallado que la instalación se levantará sobre una parcela rectangular de 2.000 metros cuadrados en la que también se generará un espacio peatonal de 625 metros cuadrados. Esta zona, que dispondrá de mobiliario urbano y arbolado, servirá de acceso al centro cívico y lo separará de la futura zona deportiva. “Hoy hemos mantenido una reunión con los vecinos y vecinas de Malilla para anunciarles que ya tenemos la redacción del proyecto del centro cívico para el barrio, una dotación que cumple una reivindicación vecinal y que, además, nos permite generar un nuevo espacio con arbolado que mejorará la calidad de vida del barrio”, ha afirmado la vicealcaldesa.
Gómez ha incidido en que el Ayuntamiento de València se ha marcado como una de sus prioridades resolver las necesidades de un barrio como Malilla con proyectos como la reurbanización de Ausiàs March, el soterramiento de las vías del tren con el Canal de Acceso cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y permitirá generar un gran Corredor Verde, el PAI Malilla Sur, la nueva comisaría de Policía, el nuevo centro de salud que ya está en construcción, o la futura escoleta municipal y el proyecto de la línea 12 del tranvía.
“Queremos que el barrio de Malilla cuente con todos los servicios públicos básicos teniendo en cuenta que, además, va a ser uno de los barrios que más va a cambiar y que más se va a transformar gracias al soterramiento de las vías que se va a llevar a cabo por el gobierno de Pedro Sánchez y que va a permitir unir todo el barrio de Malilla con toda la zona de la Creu Coberta de la ciudad de Valencia, uniéndose por un gran espacio verde, por un gran parque en el futuro bulevar Federico García Lorca. Y, precisamente, es ahí, en esa conexión, donde van las principales dotaciones públicas que darán servicio a todo el barrio de Malilla”, ha continuado.
Por lo que respecta al nuevo centro cívico, se trata de un edificio de tres plantas, con fachadas realizadas en paneles prefabricados de hormigón y una doble piel que crea sombras y protege del soleamiento y en la que, además, se ubicarán jardineras con vegetación, generando un colchón verde frente a las ventanas que dará privacidad y tranquilidad al interior.
El edificio, igualmente, dispondrá de dos accesos, uno por la fachada reciente a la calle Isla Formentera y otro por la posterior, a través de la nueva zona peatonal y recayente a la futura zona deportiva. La premisa, ha explicado la vicealcaldesa, es que el centro esté compartimentado en cinco bloques que albergarán el centro municipal de actividades para personas mayores, el centro de juventud, la Universidad Popular, al biblioteca y las salas polivalentes.
En el interior del edificio todas las instancias se distribuyen a lo largo de las fachadas, a ambos lados de un espacio abierto central que conecta todas las plantas. Así, los distribuidores y espacios de acceso se sitúan en la parte central de la edificación, y el perímetro exterior alberga todos los espacios útiles, dotándolos de iluminación y ventilación natural.
La instalación dispondrá de 1.000 m2 útiles en 3 plantas. En la planta baja se desarrollan las actividades de cafetería, aulas, zona de gimnasio para mayores y se ubican los cuartos de instalaciones y de residuos. En la planta primera, se ubican aulas y despachos, así como los núcleos de aseos generales que se localizan en cada planta y, finalmente, en la planta segunda se encuentra la zona de biblioteca, así como despachos y una gran sala polivalente.
El proyecto de ejecución ya está redactado, y pendiente de informar por los distintos servicios municipales para su aprobación y poder licitar las obras y cuenta con un presupuesto estimado de casi 7,5 millones de euros con un plazo de ejecución de 18 meses.