La campaña ‘Por una Ciudad en Convivencia’ aporta la mirada de la infancia al Año Sorolla
El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Educación, ha abierto el plazo de inscripción para que los centros educativos de la ciudad participen en la XXVII Campaña ‘Por una Ciudad en Convivencia’, una iniciativa para que los escolares reflexionen sobre diferentes temas y los plasmen en carteles que serán expuestos en el mobiliario urbano de la ciudad. Bajo el lema ‘València pintada por los ojos de Sorolla’, la concejalía de Educación pretende así en la presente edición aportar la mirada de la infancia y la juventud al Año Sorolla, estimular la expresión creativa del alumnado y hacerle que reflexione sobre la importancia que tuvo la ciudad de València en la obra del pintor Joaquín Sorolla.
La campaña forma parte de las acciones que desarrolla la concejalía de Educación dentro de la Red de Ciudades Educadoras. Entre los objetivos se encuentra el de sensibilizar a la ciudadanía a partir de dibujos elaborados por el alumnado de los centros educativos, potenciando una educación de valores humanos y cívicos en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Este año se pretende potenciar la mirada del alumnado hacia el mundo del arte y la pintura, más concretamente a los estilos naturalista y luminista. La conclusión del análisis se plasmará en la elaboración libre y creativa de un eslogan original que refleje las conclusiones recogidas por el alumnado participante, y un cartel que a través de dibujos, collages y viñetas narradas reflejen el tema elegido.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que “pretendemos que la campaña sirva para que el alumnado indague sobre la mirada que el pintor valenciano tuvo sobre nuestra ciudad”. Los trabajos se expondrán por toda la ciudad, a través del mobiliario urbano, proyectando y convocando a la ciudadanía a una reflexión común.
Ibáñez ha recordado que este curso “ofrecemos a los centros escolares un nuevo proyecto educativo para trabajar en el aula la vida y la obra de Joaquín Sorolla, titulado “Sorolla, un paseo junto al mar”. Además, ha explicado que a través de estas actividades “pretendemos estimular la creatividad artística y fomentar el conocimiento sobre el pintor, ya que es importante involucrar a los centros educativos en la hoja de ruta de la celebración del año Sorolla, una excelente oportunidad para acercar la figura del pintor al alumnado y reivindicar la importancia de la educación artística”. Para la concejala, “la educación artística, el fomento de la creatividad y el conocimiento de la historia del arte es clave en el proceso de aprendizaje del alumnado”.
El periodo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero, a través de la web de la concejalía de Educación https://educacio-valencia.es/