El Palacio de Congresos incrementa un 36% su negocio desde 2016
Durante los últimos siete años, el Palacio de Congresos de València ha puesto en marcha una estrategia que apuesta por la solvencia económica y financiera del recinto, una inversión continuada y la potenciación de su capital humano. Como resultado, se evidencia un incremento de la internacionalización de la actividad y teniendo en cuenta las previsiones para 2023, un crecimiento del negocio del 36%.
Emiliano García, concejal de Turismo y presidente del Palacio de Congresos ha recordado que “a finales de 2015, el palacio valenciano vivía un momento crítico condicionado por la difícil situación económica y la obsolescencia de sus infraestructuras, siendo la deuda financiera que mantenía con entidades de crédito y empresas proveedoras, de más de cinco millones y medio de euros. Gracias a los buenos resultados económicos y aportaciones municipales, el Palacio de Congresos fue capaz de eliminar esa deuda en 2019, pasando a tener, desde ese momento y hasta la actualidad, una situación de solvencia en lo económico y financiero”.
“Para lograr ese desafío, ha sido necesaria la realización de inversiones constantes que han ayudado a potenciar el crecimiento del negocio”, ha añadido García, “la cifra total de inversiones durante el periodo 2016-2023 es de casi siete millones de euros y el 85% del capital ha sido invertido en digitalización, innovación y sostenibilidad del recinto”.
A los retos económicos y de inversión en infraestructuras, se añadió otro punto clave para mejorar su productividad: sus recursos humanos. El presidente de la entidad municipal ha subrayado: ”El Palacio de Congresos ha capacitado a su personal, no solo con conocimientos, sino con habilidades, para hacer frente a los nuevos desafíos. La plantilla cuenta, entre otras iniciativas, con un acuerdo laboral y un acuerdo regulador del sistema de carrera y de evaluación del desempeño, así como un plan de igualdad”.
El binomio entre la acción comercial del equipo y el beneficio de las inversiones realizadas en el edificio, han permitido que, teniendo en cuenta las previsiones para 2023, el incremento del negocio desde 2016 se pueda situar en el 36%. Hay que resaltar la importancia que ha tenido la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, ya que tan solo en el año 2022, este tipo de eventos ha supuesto el 73,6 % del negocio y en cuanto a los ingresos por actividad internacional, estos han aumentado un 88%, pasando de 686.706 euros en 2016 a 1.293.000 euros en 2022.
Sylvia Andrés, directora del Palacio de Congresos, ha destacado: “Además de la sostenibilidad económica, el Palacio ha obtenido resultados altamente positivos en la vertiente medioambiental y social”. Para ello ha promovido acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha compartido estrategias para la minimización del impacto negativo de su actividad y la creación de proyectos de compensación.
Andrés ha señalado algunos ejemplos de proyectos pioneros en materia medioambiental: “El cálculo, certificación y verificación de la huella de carbono de la actividad del edificio; las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración firmado en 2022 con el CEMAS para minimizar el desperdicio alimentario y cuantificar la huella nutricional; o la creación de equipos de trabajo como el Comité Asesor en Sostenibilidad, cuyo objetivo es convertir al Palacio en un laboratorio de ideas para compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otras sedes”.
“Con todo ello, actualmente el Palacio de Congresos de València se ha posicionado como una marca sólida en el circuito congresual nacional e internacional”, ha concluido la directora de la entidad, “y constituye uno de los elementos clave para el progreso económico, cultural y social de València, ciudad que hoy en día se ha convertido en el centro de todas las miradas como destino inteligente y sostenible”.
El Palacio hoy
El Palacio de Congresos de València se ha convertido en un emblema de la nueva València. Con un diseño de vanguardia y una actividad incesante, ha acompañado y contribuido al extraordinario cambio que se ha producido en la ciudad desde su inauguración, siendo uno de los protagonistas de dicho cambio.
A punto de alcanzar su cuarto de siglo, el recinto ha celebrado 3 200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes. Esta actividad ha generado cerca de 2,4 millones de pernoctaciones, lo que consolida al edificio como un potente dinamizador de la economía local.
La labor desempeñada y las iniciativas implementadas durante estos años han contribuido a un elevado índice de satisfacción de su público, lo cual ha propiciado su reconocimiento por la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) en 2018 y 2010, como Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2018.
Dentro de su estrategia, apuesta por la atracción del turismo de reuniones principalmente de ámbito nacional o internacional, pero con una particular sensibilidad por su entorno, con el que está firmemente comprometido, implicando a su personal, empresas proveedoras y entidades organizadoras de eventos. Todas la planificación estratégica y operativa del recinto está impregnada de sostenibilidad permitiendo que la interacción entre el edificio y los eventos que en él se celebran, garanticen la preservación de la naturaleza y el bienestar de la sociedad.