Urbanismo completa la renaturalización de los paseos comerciales de El Pla del Remei
Las vías más comerciales del Pla del Remei ya lucen al completo nuevo arbolado, mobiliario y espacio peatonal, una vez finalizadas las obras de renovación y mejora de las calles Isabel la Católica y Martínez Ferrando. La renovación de este ámbito, iniciada por Urbanismo en 2015, ha supuesto la transformación de más de 1,5 kilómetros de calles, y la plantación de 90 nuevos árboles. La campaña “Els carrers del centre, per a la gent”, presentada esta semana, destaca la importancia de estas actuaciones de mejora del espacio público en una de las zonas más transitadas, y con mayor presencia comercial de la ciudad, que ha supuesto una inversión total de más de 3,2 millones de euros.
El barrio de El Pla del Remei es una de las zonas comerciales más activas de nuestra ciudad, con cientos de comercios y restaurantes, donde se encuentra además el Mercado de Colón, una joya arquitectónica que, tras su rehabilitación por parte de AUMSA, se ha convertido en referencia y punto de encuentro del barrio y de toda la ciudad.
La concejala de urbanismo Sandra Gómez, junto a la asociación de vecinos del Pla del Remei y la asociación de comerciantes del centro histórico ha presentado este miércoles la campaña “Els carrers del centre, per a la gent”. La campaña pone en valor las obras realizadas desde 2015 para la mejora del espacio público de este ámbito y sus beneficios para la ciudadanía y el comercio local.
Las recientes obras de renovación de Isabel la Católica, y de la calle Martínez Ferrando, se suman al más de 1,5 km de calles reformadas en el barrio. Así, seis de las vías más comerciales de la ciudad han ampliado sus aceras para dedicar el 70% del espacio a las personas, y un 30% al tráfico rodado. Estas actuaciones han incluido nuevo mobiliario urbano, pavimentos más cómodos, pasos de peatones accesibles, aparcabicis, y zonas de parada y carga y descarga, que facilitan la movilidad peatonal y un tránsito ahora más calmado, reduciendo el ruido y la contaminación.
En total, desde 2015 se han invertido más de 3,2 millones de euros en la renovación de este ámbito, financiado en parte con fondos Next Generation en el caso de Isabel la Católica, por su contribución a la mejora de espacio público y de la movilidad sostenible.
La renaturalización tiene además un papel importante en estas actuaciones, que han supuesto la plantación de 90 árboles de hasta cinco especies diferentes, que mejoran la calidad ambiental en estas calles hasta ahora sin vegetación. Así, cada una de estas vías ha pasado a ser paseos arbolados, cada uno con una especie diferente. Los nuevos tilos y carrascas de Isabel la Católica se suman a los perales de flor de Hernán Cortés y Félix Pizcueta, los gingkos de Pizarro, o los fresnos de Conde Salvatierra.
Desde la próxima semana, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, se distribuirán postales y bolsas de compra con el lema de la campaña en los comercios de la zona, en una acción que coincide con las compras navideñas y el próximo periodo de rebajas.
“Con el fin de las obras de Isabel la Católica y de Martinez Ferrando, o la próxima reforma de Grabador Esteve y Sorní, completamos la renovación de las calles más comerciales de nuestra ciudad. Lo que antes eran simples vías de paso y de tráfico, ahora son paseos comerciales más amables y verdes. Calles con decenas de árboles que acompañan ahora nuestras compras, y ofrecen sombra, color, y un aire mucho más limpio al Pla del Remei”, ha concluido la vicealcaldesa.